El consejero considera que en 2003 "debió construirse un estadio de fútbol exclusivo" y que la obra "se les fue de la mano"
Manuel Borrego
El consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, advierte que tras las manifestaciones realizadas por Gonzalo Angulo este martes en contra del proyecto de gradas supletorias en el Estadio de Gran Canaria debe "esconderse algún tema personal contra Miguel Ángel Ramírez". Porque no entiende cómo su antecesor en el cargo "erró tan claramente el disparo con unas declaraciones muy desafortunadas. Su crítica no puede dirigirse hacia la sociedad grancanaria, hacia una afición que en su derecho democrático puede expresarse y puede no gustarle las pistas de atletismo. Eso no tiene nada que ver con la cultura de las personas; son tan libres de pensarlo como él, por supuesto, en valorar que los estadios deben tener un uso polivalente".
Bravo de Laguna mantiene, en declaraciones a Tinta Amarilla.es, la misma idea personal en 2013 que en 2003. "En Siete Palmas debió hacerse un estadio de fútbol exclusivamente. No lo pienso ahora que conozco por dentro el Instituto Insular de Deportes; lo pensaba en su momento cuando la Unión Deportiva abandonó el Insular. Creo, sin embargo, que el Estadio de Gran Canaria es una magnífica instalación, pero está inacabada y presenta aspectos que pueden ser mejorables. Nosotros estamos en ese proceso en una época que es muy difícil porque la economía actual no es la misma que cuando se edificó el estadio. Le intentamos dar un uso mayor con la presencia en sus locales de las federaciones, del centro de tecnificación arbitral, del traslado próximo del Instituto Insular de Deportes, ... No es una instalación exclusiva de la Unión Deportiva Las Palmas, como él afirma. Pero, al margen de ello, yo le preguntaría: ¿Qué sería de ese mismo estadio si no existiera la Unión Deportiva?. No se habría construido, sin duda".
Porque el consejero subraya que "manifestar que el deseo del club es apropiarse de la instalación no se ajusta a la realidad de los hechos. El uso de la Unión Deportiva sería similar al uso que tenía ya en el Estadio Insular, cuando el señor Angulo era también consejero de deportes. No se puede trasladar este mensaje a la población porque falta a la verdad. Pero es cierto que el uso prioritario del nuevo escenario futbolístico se hizo pensando en la UD Las Palmas. Y lo hizo él. ¿O es que, acaso, el señor Angulo pensó que iban a acudir 33.000 personas a ver una prueba de atletismo?. Cuando se diseñó el Gran Canaria fue pensando sin duda en el fútbol y en la Unión Deportiva Las Palmas".
"SE HIZO PARA LA UD LAS PALMAS"
Bravo de Laguna está convencido de que con esta obra "se ha producido un error histórico pero nosotros, como actuales gestores de la corporación, estamos obligados a subsanarlo en la medida de nuestras posibilidades. Por ello insistimos en que esa idea que se nos ha planteado para instalar gradas en la pista de atletismo supone un beneficio para los propios aficionados y para la UD Las Palmas, el principal usuario de la instalación. Y no podemos obviar que el club es un emblema de Canarias y de Gran Canaria; estamos obligados a protegerlo y velar porque algún día pueda volver a la Primera División en las mejores condiciones posibles. El beneficio para la isla sería infinito".
"No por ello estamos en contra del atletismo, eso no se puede interpretar", nos añade el consejero. "Vamos a invertir 315.000 euros en las mejoras de pista de la Ciudad Deportiva Gran Canaria, por ejemplo". Considera que en 2003 "debió inaugurarse una instalación en Siete Palmas exclusiva para el fútbol, pero se quería contentar a todo el momento y nadie quedó contento. Había espacios y posibilidades de financiación para haber realizado un campo de atletismo en la parcela donde, por ejemplo, está ahora el hockey hierba. Pero se les fue la mano", comenta al recordar que "el estadio costó más de tres veces lo presupuestado".
Matiza Bravo de Laguna que este error "se ha producido en otros lugares de España donde los estadios polivalentes pasan a ser de nuevo estadios de fútbol por deseo de la ciudadanía. Los gobernantes tenemos que escuchar (...) El debate, si acaso, es el momento en que se cuestiona". Entiende que Gonzalo Angulo "ha tratado con sus manifestaciones de defender su proyecto, su estadio" pero que el deseo del principal inquilino y sus usuarios va por el camino opuesto.
PENDIENTES DEL PROYECTO DE LAS GRADAS
"La propuesta de las gradas supletorias que nos ha trasladado la UD Las Palmas no está en peligro", significa el consejero de Deportes. "El asunto está en estudio todavía y nos falta un proyecto definitivo, que esperamos para el mes de marzo. A partir de ahí se ponen en marcha todos los mecanismos y si la financiación está a nuestro alcance se llevará a cabo". Pero antes habrá de valorarse todo siguiendo la ruta reglamentaria. "Insisto en que la idea es una buena propuesta, pero la decisión ha de ser tomada por la vía que nos habilitan nuestras facultades como gestores".