"Tenemos que mejorar aún en la definición y en la defensa a balón parado" precisa el entrenador de Las Palmas Atlético
M. B.
Aún ha de trabajar Las Palmas Atlético para cerrar su candidatura como integrante del grupo canario de Tercera División. Sus diez victorias consecutivas en la primera vuelta (24 goles a favor y 8 en contra en esa franja del calendario) le han servido para comandar hasta el ecuador de la competición la clasificación, seguido de un notable Atlético Granadilla que se instala a sólo cuatro puntos de distancia. "De los 55 puntos hemos dejado sólo 13 en el camino. Hemos logrado mejorar incluso algunas estadísticas históricas del club en la primera vuelta; estamos bien, iremos a mejor" comenta a Tinta Amarilla.es el entrenador Víctor Afonso.
El filial grancanario está integrado entre los mejores equipos de la división, con 47 puntos (en 20 partidos), superado por los riojanos del Alfaro (48 puntos en 18 encuentros) y el histórico Racing de Ferrol (38 en 19 encuentros). También las 44 dianas amarillas están entre las cifras más importantes de la categoría, rodeados por Alfaro (48), Haro (47) o Tropezón (46) o el mismo Racing de Ferrol (45).
Aún con todo, las dificultades del filial son importantes habida cuenta que dispone de una teórica plantilla reducida, alimentada por un equipo de Regional que deja frutos en el camino como ya ocurriera en pasadas temporadas. Omar Perdomo, Leo (imagen inferior) o Adrián Reyes pueden reflejar las incorporaciones más recientes de un equipo cuya estructura se modifica en función de las necesidades del primer buque de la entidad.
Un dato ilustrativo es lo que ha ocurrido en la portería con intervenciones de Pablo Varela, Alex Guanche, Dani y por último Alejandro Martín, liberado ya de sus cometidos en el primer equipo.
Víctor Afonso considera, pese a las dificultades, que "el equipo ha tenido una valoración de notable alto en líneas generales. Hemos podido incluso estar mejor, pero el tono ofrecido durante toda la primera vuelta ha sido muy bueno, puesto por puesto. En todos los encuentros, salvo en el de ida contra el Estrella, hemos tenido dominio y oportunidades para ganar. Incluso en los que posteriormente hemos perdido, como ocurrió el pasado fin de semana contra Las Zocas. No recuerdo ocasión rival alguna salvo el penalti, pero nosotros tenemos que elevar nuestro rendimiento en ataque".
"El margen de mejora es aún amplio"
El entrenador habla, en consecuencia, de los aspectos a mejorar en esta segunda fase. "Sin duda tenemos que precisar más nuestras ocasiones. Porque creo que somos capaces de elaborar muchas y no concretamos en la proporción que deberíamos. Tenemos 44 goles a favor, pero en circunstancias normales deberíamos llevar 60. Es algo que hablo abundantemente con los jugadores. Para ser definitivos en el área hay que pensar menos con el balón, ser más directos de cara al gol. Ese es uno de los aspectos que más me preocupa".
De igual forma, el técnico se siente exigente en la otra cara del terreno de juego. "Podría contar con los dedos de la mano los goles que nos han marcado en jugadas elaboradas. Pero aún así creo que el equipo debe esforzarse en no sufrir a balón parado, que es el otro aspecto en el que debemos insistir en la segunda vuelta. Nos han marcado algunos goles que eran evitables. En una fase regular no tiene tanta importancia este hecho; en una liguilla, te puede mandar para casa, como ya nos ha ocurrido anteriormente (alusión inequívoca a Sestao River y Manlleu)".
Comprende el preparador grancanario que "como entrenador me siento exigente porque estamos convencidos de que nuestro margen de mejora todavía es muy importante. Esto hay que sabérselo transmitir a los futbolistas porque hemos de ser ambiciosos. El primer puesto de la fase regular es nuestro primer objetivo y sólo lo consolidaremos si somos capaces de elevar nuestro nivel en los aspectos reseñados anteriormente".
Víctor reconoce que "hay una dificultad añadida porque nuestro trabajo se realiza durante la semana con unos doce jugadores. Tenemos a un grupo (David Simón, Carlos, Néstor, Artiles, Herrera, ....) que se entrena con el primer equipo hasta el viernes y nosotros mismos también utilizamos a jugadores del Regional hasta el jueves. Además, eso significa que seis fichas nuestras están condicionadas con el primer equipo y quedan otras dos libres por la marcha de Ayoze y Manu Dimas al Estrella. Hemos hablado con el club porque la idea es cubrir todas las vacantes y poder disponer del máximo posible de jugadores para el filial".
A Afonso se le hace difícil señalar los futbolistas que han experimentado una progresión en esta primera veintena de encuentros de la Liga. "Sin duda, Néstor; Medina, Carlos, Ale Rivero, Omar Fleitas, Asdrúbal, ... sería injusto seguir porque me olvidaré de algunos. Pero toda la plantilla conserva la primera idea de un equipo filial que es la de progresar y crecer. Cada jugador que sube al primer equipo es un éxito de todos".