Su sepelio tendrá lugar este viernes en el Cementerio de San Lázaro
Con la llegada de 2013 se produce la desaparición de una de las leyendas del judo grancanario, Andrés Coruña Melián (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de febrero de 1943), segundo de la histórica saga de deportistas que dominaron el tatami nacional y encumbraron al deporte de Canarias. Su fallecimiento se produjo este jueves 3 de enero.
Andrés Coruña tiene un amplio curriculum deportivo, que parte desde su rol como cinturón negro de judo séptimo dan, entrenador y árbitro nacional de la especialidad. También es cinturón negro de jiu jitsu tradicional, instructor y experto en defensa personal donde llegó a dirigir la del Cuerpo Nacional de Policía en Las Palmas de Gran Canaria como entrenador.
Fue campeón de España de judo en 15 ocasiones y campeón de Canarias en todos los pesos. Defendió a la selección española durante quince temporadas, aglutinando los títulos nacionales de lucha sambo y libre olímpica, modalidades en las que representó a nuestro país en distintos conciertos internacionales
No sólo se le recordará como extraordinario deportista sino como profesor de decenas de notables judokas grancanarios.
También tuvo una incursión en la lucha canaria, como algunos de sus hermanos, militando Andrés en las filas de tres equipos de la capital: Adargoma, Rumbo y Vencedor.
El 25 de agosto de 2010 recibió la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de manos del Presidente del Comité Olímpico español Alejandro Blanco.
VIDEO SOBRE EL HOMENAJE REALIZADO POR EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES A ANDRÉS CORUÑA