Sabrina Vega fue segunda y Daniel Ortega acabó en tercera posición
Higinio Medina
El MF grancanario Daniel Gutiérrez (7,4 puntos) inscribe su nombre en el palmarés del Open de Ajedrez El Corte Inglés al proclamarse campeón del segundo de los torneos activos correspondientes a la XXXIII edición, en esta ocasión "Memorial Ildefonso Lasso". La segunda plaza fue para la GMF Sabrina Vega con 7,2 puntos y mejor coeficiente en los desempates que el MI Daniel Ortega que ocupaba la tercera posición en un pódium eminentemente canario
Fue un torneo intenso, no exento de polémica, en el que hasta el último momento no se conocía al vencedor, dada la igualdad existente entre los primeros clasificados cuando se iba a disputar la última ronda, si bien partía con cierta ventaja Gutiérrez (0,4 puntos sobre sus más inmediatos seguidores) aunque sus tablas en la última partida con la GMF Sabrina Vega, junto a las tablas del MI Pedro Lezcano y el GM Dragan Barlov, abría las puertas a un posible triunfo del GM Miodrag Todorcevic, quién precisamente continuaba jugando ante el MI Daniel Ortega (imagen de la derecha) e intentaba, en una posición clara de tablas, explotar su ventaja de tiempo (16" frente a 7") obligando la intervención del Árbitro Internacional Pablo Arranz que, tras la reclamación de Daniel, al observar que Todorcervic no progresaba en su lucha por conseguir la victoria y que su único recurso era la caída de bandera de su rival dictaminaba, aplicando el reglamento, el empate para desesperación del GM Serbio nacionalizado español, pues con este resultado pasaba a ocupar la 4ª plaza.
La igualdad fue la tónica reinante, tal es así que los 8 primeros ajedrecistas del ranking inicial ocuparon los ocho primeros puestos de la clasificación final, eso sí en distinto orden, lo cual nos da una idea más exacta de la competitividad existente, máxime con una participación record de 140 inscritos entre los que se encontraban 16 jugadores titulados y en el que el nivel del resto de contendientes fue bastante aceptable con un ELO medio de 1658 puntos.
Otro de los parámetros interesantes fue que se disputó nuevamente bajo el Sistema Arranz, destacando sobremanera la lucha por el triunfo al penalizarse las tablas, de hecho sólo se produjeron 69 de un total de 614 partidas celebradas. Un Sistema que poco a poco se va abriendo camino en el arduo reino de Caissa.
La clasificación final, así como los premiados en las distintas categorías se pueden comprobar en archivos asociados a la noticia.
Al margen de lo eminentemente deportivo, el Open se alimentaba en esta ocasión de una fuerte carga sentimental, no en vano era la primera vez que no contaba con el que hasta hace unos meses había sido sin duda el Alma Máter de la competición, Ildefonso Lasso, que nos dejaba a principios de año después de una repentina enfermedad. Su nombre estaba en boca de los allí presente y su aura aún más. Fueron 32 años de dedicación plena y nos consta que hasta en sus últimos momentos lo tenía en mente. Afortunadamente uno de los principales componentes de nuestra existencia son los recuerdos y el de Lasso siempre estará, tanto en el de los que le conocimos más de cerca, como en el de aquellos que gracias a su labor participaron años tras años en el que hoy es el decano de los torneos locales y por el que ha pasado la gran familia ajedrecística canaria y grandes figuras del ajedrez mundial. No pudimos oír el lema que se convirtió en un clásico al finalizar cada entrega de premios y que daba por concluido el certamen: "Hasta la próxima edición en ..." pero a buen seguro que volvió a estar presente con el mayor de los silencios en las instalaciones del Club de Ajedrez de La Caja de Canarias; como tantas y tantas veces...