Votó en contra todos los acuerdos de la junta general de accionistas, que tuvo una representación del 45,31%
M. B.
La UD Las Palmas superó este jueves las juntas generales de accionistas ordinaria y extraordinaria de 2012 como estaba previsto: el ex presidente Manuel García Navarro, a través de su representante en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria (Juan Ignacio Sánchez Gil), se opuso a todos los puntos del orden del día. Nada nuevo en el horizonte. Esta última edición de la tradicional consulta a los accionistas de la sociedad, que congregó al 45,31% del capital (55 personas o entidades que representaban 8.527 acciones), culminó con una frase del presidente Miguel Ángel Ramírez, que ilustra el espíritu con el que se abordaba la sesión por parte de la única oposición del actual consejo: "Y si en el orden del día hubiésemos previsto un acuerdo para la cancelación de la deuda de García Navarro, también la habría votado en contra".
No obstante, al margen de lo acontecido en la reunión de los propietarios de la SAD amarilla, Ramírez desveló que se están realizando nuevos intentos por alcanzar un convenio con el ex presidente que ha demandado a la entidad y que, en primera instancia judicial, ha logrado una sentencia de embargo que el club recurre. "Hay un acercamiento de posturas después de la reunión que celebramos hace una semana. El problema es el mismo; nuestras cifras están distantes. Pero necesitamos un mal acuerdo en vez de un buen pleito (...) Buscamos alternativas, estamos en ello".
Recordó una vez más el presidente que "nosotros no hemos generado la deuda que reclama García Navarro. Él fue juez, parte y generador; porque la deuda se la reconoce la UD Las Palmas cuando él era UD Las Palmas. Nadie pudo discutirle en aquel momento este asunto".
Insistió Ramírez en que "las prioridades del club no son las de abonar a García Navarro lo que reclama sino que nuestros equipos sigan en competición". Y recordó que la tenaza económica que somete a la entidad hace inviable la posibilidad de contratar refuerzos para la segunda vuelta. No obstante esa puerta no la cerró de manera absoluta porque "de aquí al 31 de enero pueden ocurrir muchas cosas y quizá se nos presente alguna oportunidad que ahora mismo no contemplamos".
A la derecha, Patricio Viñayo, director general de gestión (C. Torres)
En la sesión se habían aprobado las cuentas del pasado ejercicio así como un presupuesto para la actual temporada de 8.533.748 euros de gastos, que una previsión de ingresos de 9.174.500 euros . El club transita hacia un 2013 prometedor, que podría cambiar el panorama: "Ojalá sea el año deportivo que todos tenemos en mente" comentó en voz alta un ilusionado Ramírez.
En la partida de ingresos el club destaca el significativo aumento se debe a dos razones: un millón de ingresos extraordinarios por los derechos económicos que conservaba la UD Las Palmas sobre un segundo traspaso del jugador Salomón Rondón; y por el aumento en 300.000 euros de lo que percibirá el club en concepto de derechos televisivos.
Por cierto, a diferencia de otras juntas de accionistas condicionadas por los representantes de Manuel García Navarro, en esta oportunidad tampoco realizó impugnación de los acuerdos. Tampoco hubo que registrarse la presencia de un notario contratado por el ex presidente, como en anteriores sesiones. Y es que ya el asunto fue ventilado por el juez de Lo Mercantil en su contra.