2012: el año que la UD volvió a mirar a África
26/12/2012

Nunca antes el club amarillo tuvo tres jugadores en su plantilla del Continente tan cercano, pero al que tradicionalmente ha dado la espalda

M. B.

2012 será recordado porque acaba siendo el año en que la UD Las Palmas vuelve a mirar el mercado de jugadores africanos. Thievy Guivane (francés de origen congoleño), Macauley Chrisantus (nigeriano) y Tim Atouba (camerunés), un trío de jugadores con experiencia internacional que se ha instalado en el club amarillo, entidad que nunca antes a través de su historia tuvo en sus filas tal número de futbolistas cuyo origen está en el continente vecino. Aunque, curiosamente, la captación de todos ellos se produjo a Europa: Thievy cedido por el Espanyol; Chrisantus y Atouba, liberados por el Hamburgo y Ajax, respectivamente.

Se han roto en 2012 ocho años de ausencia africana en las filas amarillas, si tenemos en cuenta que Randy, nacido y formado en Gran Canaria, optó por aceptar la internacionalidad de Guinea Ecuatorial siendo aún jugador grancanario. Porque el precedente en el tiempo hay que localizarlo en el también ecuatoguineano Francisco 'Chupe' Ela (2004), jugador formado en la cadena filial del Real Madrid pero que apenas disputó tres partidos oficiales en una temporada de mucha tensión en Segunda B previa al concurso de acreedores.

Sin duda, hasta el arribo de Thievy y Chrisantus, el futbolista africano que ha tenido mayor calado entre los aficionados amarillos fue el fornido delantero Souleymane Oulare (Guinea Conakry), internacional que anotó cuatro tantos en Primera División (2000-01), al margen de aglutinar mucha atención de las defensas rivales. Procedía del Racing Genk belga y, a pesar de que agradó entre lo aficionados del Estadio Insular por su potencia y disparo, los problemas físicos condicionaron su posterior continuidad en la plantilla.

Antes que Oulare había actuado, en calidad de cedido también por el Real Madrid, Zeferino Paulo Borges (1997-98), jugador de Guinea Bissau pero nacionalizado portugués, que pasó por Las Palmas sin pena ni gloria. 13 partidos y un gol es la síntesis. Y, posteriormente a Oulare, también se produjo la actuación del punta camerunés Alain Mosely Nkong (2002), futbolista sumido en polémicas durante su etapa grancanaria. 12 partidos y un tanto ofrece en su balance estadístico de amarillo.

En los años cincuenta hay que mencionar el jugador de origen marroquí Jaco Azafrani y, más tarde, al canario nacido en Nouakchott, Gerardo Miranda, que alcanzaría la internacionalidad absoluta, ambos considerados españoles de pleno. O el mismo Francisco Javier Verona, nacido en El Aaiún, entonces Sáhara bajo bandera española. Les recordamos a modo anecdótico.

A la afición de la UD Las Palmas le queda por comprobar las cualidades técnicas y físicas del lateral zurdo Atouba, aún sin oportunidades de debutar en una demarcación que Dani Castellano ha puesto cara la titularidad. En cambio Thievy y Chrisantus han ganado muchos enteros en el proyecto de Sergio Lobera, sumando entre ambos nueve goles (4 y 5 respectivamente) en la Liga, sin duda captando un especial protagonismo en los partidos del conjunto amarillo.

El internacional galo Thievy es el jugador diferente de la Liga, que ha sido capaz de condicionar incluso todo el juego del equipo grancanario. Con él, Las Palmas se siente cómoda actuando al contragolpe. Por su parte, Chrisantus ha ido progresando en las últimas jornadas, con un papel revulsivo desde el banquillo donde aporta goles y asistencias.

Avalista de estos jugadores, Branko Milovanovic, pronosticó que dejarían huella. También lo dijo de Atouba. 2013, a la vuelta de la esquina, será el escenario donde todos podrán ratificar las buenas sensaciones que ha dejado este regreso al escaparate africano.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar