Fotos: C. Torres
T.A.
2012 fue año de resurgimiento para la lucha canaria. El Almogarén, tetracampeón, se convirtió en el gran dominador de Primera, a las puertas incluso de la gran final regional. Trota fue su principal ariete, pero encontró resistencia en varios luchadores que cayeron y lograron tirarle tirarle. Fue especialmente emotiva la reacción del Sardina en El Corte Inglés, donde contra pronóstico logró meterse en la final de lucha corrida. La unión de Carmelo Rodríguez del Toro y Samuel Rodríguez Gomerito devolvió la esperanza al club de Vecindario.
En la ahora desaparecida Segunda categoría creció el duelo entre Adargoma y Maninidra, con especiales agarradas entre Miguel Hernández y un incontestable Agustín González Pollo de la Candelaria. Ingenio celebró dos títulos y el tercero fue a parar a las vitrinas del Santa Rita, en una vibrante final de El Corte Inglés donde saltó la sorpresa. Adargoma estuvo luchando por todos los títulos pero hubo de conformarse con el insular femenino y el regional juvenil.
En Tercera, el dominio pleno fue para Vecinos Unidos que tuvo en Pollo de Buen Lugar a su gran oponente.
El año, además, brindó la posibilidad de enlazar culturas. El terrero de Valsequillo y el de La Presa llenaron sus graderíos con los encuentros ante Senegal y Corea del Sur, en luchadas mixtas que ratificaron la buena salud de este deporte en Gran Canaria. 2012 se fue; 2013 promete.