El vuelo de la primera pieza del techo del Multiusos
13/12/2012

Este jueves comenzó el izado de las cerchas metálicas dobles que cubrirán la instalación del Campeonato del Mundo de baloncesto 2014<br/><br/> (texto actualizado)

M.B.

13 de diciembre de 2012; 17.50 horas. Con un día de retraso sobre la fecha prevista llegaba el momento culminante de la obra del Pabellón Multiusos de Gran Canaria. La primera cercha doble metálica volaba hasta su punto más elevado, para situarse en su posición final tras la maniobra de izado. 121,3 toneladas de acero fueron izadas por las grúas de gran tonelaje de la empresa Grosa, en una primera operación que duró media hora y que antecede al posterior desplazamiento de la pieza metálica a través del techo de la instalación, siguiendo las guías construidas para esta segunda parte del proceso. Sus ocho 'hermanas' esperan en el solar de la fachada Norte a que los operarios de la UTE constructora también las eleven y sitúen en la cubierta de la que será la instalación deportiva cerrada más importante de Canarias. Nunca antes en el Archipiélago una obra arquitectónica captó tanta expectación entre los profesionales de la construcción como la novedosa puesta de las cerchas del Multiusos.

José Mercado, jefe de obras de la instalación, ilustra su comentario a Tinta Amarilla recordando que "este proceso del izado y ripado de las cerchas es el momento culminante o el más importante de la propia obra. En pocas ocasiones se podrá observar una operación así, donde se elevarán más de 1.000 toneladas de acero a una cubierta que, sin duda, proporcionará personalidad interna a la instalación".

Cada una de las cerchas dobles que se elevan con las grúas de alto tonelaje mide 90 metros de largo y unos seis metros de alto. Llegaron a Gran Canaria hace algunos meses despiezadas y por vía marítima, para ser unidas tramo a tramo mediante soldadura química en el solar de la fachada Norte del recinto. La cercha mayor, con un peso de 500 toneladas y doce metros de altura, se está rematando en la fachada Sur, pero es la única se construye in situ. Las piezas se elevan y son soldadas en su lugar definitivo.

La ‘operación cercha' durará ocho días. Las piezas irán deslizándose a través de los carriles propios de Norte a Sur, para ir luego soldándose en sus emplazamientos definitivos. El proceso de arrastre, en el que también intervienen las grúas de la empresa Grosa, puede durar entre dos o tres horas. Y es fundamental que la climatología (viento y lluvia ausentes) acompañe para facilitar todas las maniobras. El día elegido resultó perfecto, aunque algunos contratiempos fueron aplazando la primera sesión del 12 al 13 de diciembre y posteriormente de la mañana a la tarde de este jueves.
El método de fabricación del Multiusos de Gran Canaria permitirá que la obra sigua su construcción sin paralizarse. Rumbo hacia 2014.

La segunda cercha doble se elevó este viernes a su lugar en la techumbre. Tiene las mismas dimensiones y peso que su hermana gemela.

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