21.00 horas, Estadio de Gran Canaria: primer asalto de la ida de octavos de final contra el Betis
T. A.
Fue el 21 de diciembre de 1991, casi 21 años atrás, cuando la UD Las Palmas venció por última vez al Real Betis Balompié, antaño rival enconado de los amarillos con una empatía natural entre ambas aficiones. Aquel día, un gol del Pollo Vidal derribó a un gran Betis, entonces militante en la Segunda División y dirigido por Jarabisnky. Ocurrió en el Estadio Insular y de aquellas formaciones sólo queda un superviviente de cara al choque de este jueves, 21.00 horas: Pepe Mel, reserva que entró en el terreno de juego por Recha.
Las Palmas y Betis han vuelto a coincidir en tres ocasiones más en la Liga, pero en tierra canaria todavía no se la ha logrado volver a doblegar. Hubo empates: 0-0 en 2001-02, partido de Primera; 1-1 en 2009-10 y 2-2 en 2010-11, en Segunda División. En el Benito Villamarín, desde ese día, cuatro derrotas canarias.
Pero las huestes de Sergio Lobera están dispuestas a ir contra la historia este jueves, con un Estadio que puede volver a presentar la mejor afluencia de aficionados de la temporada. El técnico aragonés de la UD Las Palmas da tanto valor a la Copa como a la Liga por lo que podría no reservar piezas de cara al choque del domingo frente al Recreativo. Porque, como él mismo dijo en la víspera, la competición del k.o. ha dado mucha vida al actual proyecto.
Mel, por su parte, no se fía de los amarillos y tiene su propia experiencia negativa al no apreciar las cualidades de rivales de inferiores categoría. El 5-1 de su etapa blanquiazul, en 2001-02, frente al Lanzarote le marcó de por vida.
Probables alineaciones:
Las Palmas: Barbosa, Pignol, Deivid, Murillo, Corrales, Vicente Gómez, Hernán, Vitolo, Momo, Chrisantus y Thievy.
Betis: Casto, C. Dorado, Amaya, A. López, Nacho, Rubén Pérez, Nosa, Vadillo, Pozuelo, Jorge Molina y Rubén Castro.