El centrocampista vive su propio sueño como titular en "el club donde quiero estar; la Copa es un regalo para nosotros y la tiraremos"
M.B.
Hernán Santana es el nuevo embajador de la fábrica de sueños de la UD Las Palmas. Con el dorsal 28 y licencia teórica del filial, se ha convertido en titular en el equipo que está en racha dentro de la Segunda División. Ha sufrido lo suyo para llegar a esta primera cima profesional; casi dos temporadas después de que Paco Jémez le diera la alternativa. Personalidad, entrega, calidad técnica, ... y humanidad. Le envía un mensaje a los jugadores de cantera que, como él, tienen un anhelo en amarillo y azul: "Sé que hay jugadores que están en las mismas circunstancias que estuve yo. Les pido paciencia, que sepan que están en un camino difícil porque es así para todos. Y quien la sigue, la consigue. Espero que ellos (en alusión a sus ex compañeros) logren también el objetivo de llegar al primer equipo".
Reconoce Hernán que su cabeza está exclusivamente en la Unión Deportiva, "algo por lo que siempre he luchado"; un dato que días atrás recordó el propio Víctor Afonso, entrenador del filial, al decir que el centrocampista vivía para ser profesional con la UD Las Palmas.
Su esfuerzo durante años está detrás de sus éxitos personales. Tiene palabras de reconocimiento para Sergio Lobera al que considera un técnico que aprecia "el trabajo de los jugadores (...) El míster me dio la oportunidad que yo estaba esperando y la aproveché. Pero mi pensamiento está siempre en el colectivo, no en lo individual", puntualiza.
Se siente partícipe de la bonanza de resultados de la UD Las Palmas porque "es fruto de un trabajo durante la semana, realizado a conciencia por todos los jugadores. Nos hemos puesto en una situación que es envidiable". Está motivado para que la Copa siga el mismo trayecto que la Liga. Por eso advierte que ante el Betis, los amarillos "saldremos a por todas. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible en esta competición. La Copa no la tiraremos; porque esta competición se ha convertido en un regalo para la plantilla y espero que también para la afición".
A la vez, Hernán es un jugador reflexivo que no se deja llevar por el destello de los resultados. "El 4-0 del sábado ante el Huesca puede ser engañoso", comentó. "Después del primer gol, el Huesca se adueñó del balón". Sin embargo se siente motivado porque "lo que debemos hacer cada jornada es prolongar al máximo esta buena racha".
Hernán disputa el balón a Javi Guerrero este martes, en Barranco Seco (C. Torres)