Tonono Rodríguez analiza la transformación de la fábrica amarilla tras diez años de su llegada al club para dirigir la formación y captación de los jóvenes valores
Manuel Borrego
Hace diez años (2002-2003, presidencia de Luis González), después del descenso de Anoeta a la Segunda División, se produjo el desembarco de Manuel Rodríguez Tonono a la jefatura de filiales de la UD Las Palmas, en un proceso de cambio que una década después todavía continúa abierto. Porque falta completar la obra con la apertura de la Ciudad Deportiva de la entidad amarilla, prevista con el Cabildo de Gran Canaria en la amplia parcela de Siete Palmas anexa al estadio. En este proceso, la fábrica del club ha ido ganando posiciones en la carrera interna hasta tomar un protagonismo relevante, condicionando la confección de las últimas plantillas. El director de formación y captación sigue en ello pese a los éxitos que ya son reconocibles en el conjunto profesional.
Tonono Rodríguez, en la mañana de este jueves, observa el trabajo de los jugadores de filiales en los campos anexos al Estadio de Gran Canaria (C. Torres)
"Viera y Vitolo han ilusionado a toda la cadena"
El antes y el después de la cantera de la UD Las Palmas siempre está por analizar pues es un departamento en constante evolución. Hay un antes de los Diablillos Amarillos y también una sucesión. Lo hubo más tarde con otras generaciones y otros episodios del club. En el nuevo ciclo hay un cruce de caminos, de igual manera: "Se produjo después del año de Kresic cuando, por fin, el club le quitó un tapón a la llegada de nuestros jugadores al primer equipo. Era necesario que la cadena formativa tuviera un proceso completo y esto ha ocurrido", comenta Tonono. "En un proyecto como el que planteaba el consejo de administración, la actuación del entrenador del primer equipo no puede condicionar la política del club y es verdad que en algún momento de la historia estuvimos en manos de técnicos que no propiciaban el cambio completo". Sin embargo "con Paco Jémez, Juan Manuel Rodríguez y ahora con Sergio Lobera hemos logrado que exista esa sensibilidad, al tratarse de entrenadores con perfiles cercanos a la nueva filosofía que demanda la Unión Deportiva".
Tonono, junto a Víctor Afonso, entrenador del conjunto B de la UD Las Palmas (C. Torres)
No es fruto del azar, en consecuencia, todo cuanto está sucediendo en la renovada UD Las Palmas que promociona su producción propia y observa cómo siguen elevando sus resultados deportivos en la cadena filial. El último en sacar nota durante la fase regular actual es Las Palmas Atlético, con un inicio de récord en la vigente Liga de Tercera después de una importante transformación en la plantilla. Cree Tonono que hay un movimiento importante en todo este reciente proceso: "Me emociono al pensar en ello porque lo que han propiciado Jonathan Viera y Vitolo. Me refiero a la manera en la que han llegado al primer equipo liderando a un grupo de jugadores con hambre de triunfar en el fútbol profesional. Ellos han ilusionado a toda la cadena filial. Esa ambición se ha instalado en todos los chicos de filiales. Lo detecto porque se aprecia que muchos quieren seguir su camino. Vitolo y Viera, como ejemplos, son jugadores que han estimulado la ilusión del resto, posiblemente también por su manera de ser".
HERNÁN, VICENTE O AYTHAMI
Tonono siente un regocijo personal en casos como los de "Hernán, Vicente Gómez o Aythami, por poner algunos ejemplos, porque sus esfuerzos de muchos años quedan compensados. También tengo que reconocer que hemos tenido futbolistas con un talento natural extraordinario pero los perdimos en el camino por razones diversas. Cada jugador tiene su proceso de maduración propio; los tiempos se marcan de distinta manera en cada caso y no todos llegan".
En estos diez años desde su llegada al departamento de talentos, Tonono ha encontrado dos aliados fundamentales en "Miguel Ángel Ramírez y Nicolás Ortega, como representantes del consejo de administración que ha dado credibilidad a todo el trabajo de la gente que está a mi cargo. El apoyo del club es total y he de decir que con ellos estoy trabajando con plena libertad. Ahora mantengo la misma ilusión y pasión que el primer día, reforzado en la idea de que nos queda mucho por hacer".
Uno de los secretos que quiere conservar Tonono es su equipo de captadores compuesto "por 37 personas en todo el Archipiélago, porque considero que una de las líneas básicas de nuestro trabajo es esa. Para mí existe un triángulo vital que es: captar bien a través de la observación de los jugadores en su lugar de procedencia, formar a todos los niveles a los deportistas y, por último, la promoción del trabajo en los equipos. En estos diez años hemos logrado varios objetivos más como es estructurar el fútbol base de la UD Las Palmas aumentando el número de equipos y deportistas. Y hemos consolidado una metodología de trabajo en toda la cadena, con un estilo propio. Nos queda labor que hacer pero cada paso es un pequeño éxito. No hace falta comentar que filiales también padece la situación económica del club, pero con ilusión el trabajo es más fácil".
"EN TENERIFE MUCHOS QUIEREN VENIR"
El caso que despierta en este último año notable curiosidad es la de los dos centrales tinerfeños, Carlos y Jesús, que la UD Las Palmas pudo fichar el pasado verano con el condicionante de que esquivaron ambos el interés posterior del CD Tenerife. "Muchos nos preguntan en Tenerife por qué los jugadores están aquí o cómo pudo ocurrir. Primero he de decir que ellos quisieron venir. Cuando les hablamos, después de los informes que recibimos, nos dimos cuenta que les hacía ilusión venir a la UD Las Palmas porque ellos han visto que aquí hay creencia en la cantera. Esa sensación se ha multiplicado ahora con otros futbolistas. Con ambos la palabra fue suficiente y aquí están. Les auguro un futuro en el primer equipo de mantener esta progresión, opinión que comparte el primer entrenador". De igual forma, opina como Ernesto García -responsable de la formación de porteros- que "en poco tiempo los metas de la Unión Deportiva será de nuestra producción. De hecho ya casi ocurre. Este departamento está funcionando con un trabajo de altísimo nivel con el propio Ernesto, Daniel Carnevali -un maestro en la metodología- y Cicovic. Detrás vienen jóvenes porteros pisando fuerte".
No olvida la labor en el perfil de los fundamentos técnicos de "Manolo Marrero o Noly, con un trabajo que se deja notar a lo largo del tiempo". Y eleva a "un ascenso la puesta en marcha de la Casa Amarilla, que era una de nuestras aspiraciones desde el día que ingresamos", residencia donde la UD Las Palmas logra que sus futbolistas realicen convivencia de cantera. "37 normas se siguen a rajatabla en toda la estructura filial, confeccionadas siguiendo el sentido común", concreta Tonono.
La vida sigue. La regularización del comportamiento de los deportistas en las redes sociales se incorpora también a la disciplina de un amplio colectivo ... donde todo está siempre en proceso de cambio. Habrá un nuevo después.
"El invierno es un aliado del Huesca"
SD Huesca 1980. De pie: Peralta, Arribas, Ramón, Omiste, Val, Estallo. Agachados: Orúe, Mairal, Antonio, Martín Petón y Tonono (Archivo personal de Manuel Rodríguez Tonono)
Cuando se disputan los encuentros contra el Huesca vale recordar el paso de Tonono por el conjunto del Alto Aragón, donde gozó de una experiencia personal y profesional imborrable como futbolista. No le quita el ojo de encima al conjunto azulgrana, próximo rival de la UD Las Palmas, del que valora lo siguiente:
"El Huesca se ha convertido en un clásico de la Segunda División. Es un equipo esta temporada más competitivo que el de la anterior, que ya de por sí era un conjunto que había mejorado. Ahora", añade, "mantiene su concepto de conjunto rocoso que mantiene equilibrios entre las facetas de defensa y ataque. Y curiosamente es un rival que no se nos da bien y al que no hemos logrado vencer".
Siente un alivio que el primero de los encuentros, a disputar en diciembre, tenga como escenario el Estadio de Gran Canaria porque "cuando llega el invierno, El Alcoraz es un campo más complicado. El frío condiciona y el invierno se convierte en un aliado del Huesca; es su fuerte. Lo sé por experiencia. Es mejor ir allí en otra época del año, como ocurre esta temporada".
Con respecto a la actuación personal de Jorge en el club aragonés, Tonono expresa que "ha logrado allí reconducir su trayectoria profesional y encontrar un sitio donde se le valora de nuevo lo buen futbolista que es. Para el Huesca es atípico tener a un futbolista de su talento por eso entiendo que los aficionados deben sentirse próximos a un jugador cuyo fútbol no tiene el perfil tradicional de aquella zona".