"Mi único gol la pasada Liga lo marqué a Las Palmas y no lo celebré ni celebraré otro por respeto a la afición" señala el jugador de la SD Huesca
Manuel Borrego
A Jorge Larena-Avellaneda se le congela la nariz con el aire frío de Huesca. Está allí en su segunda temporada, convertido en uno de los pilares de los azulgrana de Aragón, donde tiene que aportar en el vestuario su kilometraje en el fútbol profesional. Pero no deja por ello de tener hilo directo con los que fueron sus compañeros hasta hace dos años. Jorge conoce detalles íntimos y le complace saber que "en el vestuario de la Unión Deportiva están muy satisfechos con Sergio Lobera. Por lo que me cuentan es la persona ideal para la filosofía de juego y para sacar rendimiento a los jugadores de la plantilla. Se ha ganado a los futbolistas del equipo; es un entrenador al que adoran. La afición se ha identificado pronto también con el proyecto". Y, además, el centrocampista grancanario observa desde la distancia que "sus declaraciones conservan la coherencia y un buen juicio general. Creo que ese cambio es el que se aprecia ahora mismo en la trayectoria de Las Palmas. No lo puedo evitar: me alegra ver que está en línea y ojalá tenga suerte esta temporada. Porque ese será siempre mi equipo y mi afición".
Jorge se debe ahora al escudo oscense. La pasada temporada fue partícipe del triunfo en la visita al Estadio de Gran Canaria donde firmó un excelente tanto de falta directa. "Así es el fútbol. Mi único gol en la Liga tenía que hacérselo a Las Palmas. No lo celebré por respeto al público grancanario. Tampoco lo haré el sábado si se vuelve a producir; esas son mis convicciones. La falta me salió perfecta porque las ensayamos. Otras veces se me va al poste, como me pasó frente al Barcelona B este año. Fue un gol bonito pero además ayudó a mi equipo lograra esos puntos tan importantes", recuerda a Tinta Amarilla.es.
El nuevo Huesca al que se medirá el sábado la UD Las Palmas es un rival que conserva "uno de los presupuestos más bajos de la categoría con un objetivo humilde. De momento las cosas no nos están saliendo como quisiéramos, pero mantenemos un nivel de trabajo y pelea que nos debe compensar. Creo que nuestro equipo tiene un mayor potencial que lo que refleja la clasificación. El club hizo un esfuerzo esta temporada y ha conjuntado una plantilla más competitiva. Pero en esta Segunda División sigue presidiendo la igualdad y esto provoca que Las Palmas, por ejemplo, encadene un grupo de resultados positivos y pase de la zona de descenso a la de promoción en pocas jornadas. Todo está todavía muy parejo. Con esa esperanza también vivimos nosotros, buscando un par de buenos resultados que nos vuelvan a situar en una posición más cómoda".
"Vitolo tiene una fuerza fuera de lo normal"
Jorge repasa la nómina grancanaria y responde a valoraciones individuales de los futbolistas que más le han sorprendido: "Personalmente me gusta mucho el central Murillo, por su solidez y buena salida del balón, mientras Thievy es un delantero muy completo. Estaremos muy atentos a su velocidad aunque no es el único peligro ... porque el otro día Vitolo marcó un tanto que se ve pocas veces. Fue un golazo que se origina desde campo propio. Vitolo tiene una fuerza espectacular, fuera de lo normal. Puede llegar muy lejos en el fútbol profesional. Es verdad que ahora Las Palmas es un equipo que corre, pero yo mismo, en el Huesca, estoy corriendo como no recordaba. El otro día me realizaron un estudio sobre mi recorrido en un encuentro y los datos de kilometraje fueron sorprendentes; no los recuerdo ahora mismo".
Enumera uno a uno Jorge a los amarillos, casi como si estuviera dentro todavía: "Por lo que me comentan mis compañeros, la filosofía de esta nueva Unión Deportiva es la que me hubiese gustado por mis características. Veo al equipo enchufado, con proyección. Muchos de los jugadores tienen la ilusión de lograr el objetivo de llevar a Las Palmas a la Primera División. Yo tuve la fortuna de jugar, debutando, un día así. El ascenso a Primera con Las Palmas es mi mejor recuerdo profesional, el momento muy feliz en mi carrera. Disfrutarlo desde dentro fue algo extraordinario. Los canarios que hayan vivido un momento así no lo podrán olvidar en sus vidas".
"El sábado volveré a vivir mi día especial de esta temporada", matiza. "Espero que las cosas salgan tan bien como en la pasada Liga. El Huesca tiene una buena plantilla. Yo destacaría a David López Silva, un mediocentro defensivo que está siendo una de las revelaciones del campeonato. Tenemos veteranía y buenos jugadores. Nuestro papel en la Liga debe ser mejor de como estamos ahora".
Será esta oportunidad la de su tercera actuación en el Estadio de Gran Canaria con la camiseta opuesta a Las Palmas. Lo hizo con el Celta en 2007-08 (1-0 a favor canario) y la pasada campaña con el Huesca (1-3, con triunfo visitante).
El gran gol de falta directa que Jorge Larena-Avellaneda -dorsal once- en el Estadio de Gran Canaria, imparable para Barbosa (C. Torres)