El Cabildo estima en 23 millones el retorno económico de la Copa 2015
28/11/2012

Portela, presidente de la ACB, firma en Gran Canaria el convenio para la organización del torneo que se disputará en el Multiusos

T. A.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el Cabildo de Gran Canaria han firmado este miércoles el convenio de colaboración para la organización de la Copa del Rey 2015 en el futuro Palacios Multiusos. La misma llevará un coste de un millón de euros para la institución grancanaria "que nos hemos ahorrado esta temporada en el presupuesto del equipo de baloncesto", argumentó el presidente de la corporación, José Miguel Bravo de Laguna. "Ahora que va todo bien hay que recordarlo", matizó.

El consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, comentó en este sentido que "el retorno económico que el torneo de la Copa nos reportará está por encima de los 23 millones de euros, según estudios realizados ex profeso por el Cabildo grancanario de manera previa a la firma del convenio que hoy hemos suscrito con la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), por tanto se trata de un proyecto que es una apuesta segura para la promoción deportiva y turística de la isla y de Canarias".

El presidente de la ACB, Eduardo Portela, y el director de Finanzas y Eventos de la Asociación, Gerard Freixa, viajaron a Gran Canaria expresamente para firmar esta designación de la isla como futura sede de la Copa del Rey y visitar el Palacio Multiusos que se está levantando para que sea escenario, primero de la Copa del Mundo de Baloncesto, y después de torneos nacionales e internacionales del más alto nivel, junto con eventos culturales y sociales. Completó la asistencia el presidente del club de la ACB, Joaquín Costa Prat.

Esta será la segunda ocasión que la Copa del Rey viaja a Gran Canaria, después de que lo hiciera en 1990 con el triunfo en el Centro Insular de Deportes del CAI Zaragoza.

José Miguel Bravo de Laguna: "La Copa reforzará nuestra imagen turística y deportiva"

El presidente de los grancanarios, José Miguel Bravo de Laguna, consideró que "es una firma importante por lo que significa el compromiso de ambas instituciones de cara a la Copa de 2015. El compromiso del Cabildo es importante por la inversión económica que significa, pero con un retorno deportivo, social y económico es también grande. En 2015 hará 25 años la última Copa que se celebró en Gran Canaria. La Copa reforzará la imagen turística y deportiva de la Isla, pero dará una continuidad de uso a la nueva instalación".

Añadió también que "hasta ahora la ejecución de las obras del Palacio de Deportes está en unos veinte millones de euros que ha cubierto el Cabildo. Ni Gobierno de Canarias ni Estatal han cumplido con los compromisos adquiridos. Estamos trabajando en el logro de ese apoyo, aunque sea retrasada en el tiempo".

Requirió la necesidad de que "se cumplan los compromisos. Lo que hemos hecho es seguir ejecutando la obra por la importancia que tiene. No renunciamos a otros compromisos por ello. Tratamos de hacer un presupuesto equilibrado y para ello precisamos de la ayuda del estado y del Archipiélago. Somos una de las seis sedes españolas para la Copa del Mundo de 2014, por lo que es un compromiso de interés nacional".

"Invertimos un millón de euro para la realización de este evento, pero el retorno es mayor. También aportamos otras grandes cantidades para otros eventos. Hay que recordar que el Gran Canaria le va a costar un millón de euros menos al Cabildo, gracias a que tenemos una mejor gestión en el club y podemos invertirlo en esta Copa. Creo que hay que intentar lanzar mensajes de optimismos a la gente y este es uno de ellos".

Portela visitó las obras del Multiusos

Eduardo Portela: "Después de 1990, tocaba volver"

Eduardo Portela expresó que "pocas emociones son comparables a las que tengo cada vez que hablo de la Copa del Rey. En la ACB nos sentimos orgullosos de este evento. Pero de manera especial nos sentimos muy orgullosos de la ciudad de que le abre las puertas. Nos sentamos aquí para poner la primera piedra con la firma de con convenio de intenciones de cara a la Copa del Rey de 2015".

Recordó que "después de la Copa de 1990, parece que llega la hora de volver a Gran Canaria, gracias a la excelente sinergia que hoy por hoy existe entre el Cabildo y la ACB. Espero que este sea el primer paso de los siguientes que hemos de dar y podamos volver pronto para presentar la Copa del Rey de 2015".

"El nuevo pabellón va a permitir la presencia de muchos aficionados canarios y de otros venidos de fuera para disfrutar de la Copa de 2015. Por todo ello, muchas gracias", dijo de la instalación de Siete Palmas.

Lucas Bravo de Laguna: "El papel del Gran Canaria es fundamental"

El consejo Lucas Bravo de Laguna manifestó en su intervención que es un "inmenso placer y satisfacción enorme por la firma de este convenio. Hay que agradecer a todas las personas que han hecho posible este acuerdo. El papel del CB Gran Canaria es fundamental para que podamos ser sede de esta Copa de 2015. Se hablaba de la posibilidad de que fuera en 2014, pero no había ningún acuerdo formal. Sin embargo, creímos que era importante tener un gran evento en 2015 para dar continuidad al gran espectáculo del Mundial".

"Todos sabemos la repercusión enorme que tiene la Copa. Con este paso, el Cabildo vuelve a demostrar el compromiso que tiene con el deporte general. La apuesta por este tipo de eventos no afecta de ninguna manera la que hacemos con el deporte base, como ha quedado demostrado con nuestros presupuestos en la junta rectora en la que se confirman todas las ayudas que se han venido dando a los clubes de base", añadió.

"Este evento tiene grandes beneficios para la Isla. Hoy es un gran día para Gran Canaria y también para la ACB, porque esto va más allá de ser un gran evento deportivo".

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar