La mudanza del club de la ACB imitará a la de UD Las Palmas al edificio auxiliar del Estadio de Gran Canaria
M.B.
El proyecto de la nueva instalación que acogerá la Copa del Mundo de baloncesto de 2014 va a producir un cambio completo en la propia vida del CB Gran Canaria. La construcción del Palacio Multiusos y sus dotaciones abre estas posibilidades. En la fachada Sur se está instalando pieza a pieza, elevándolas hasta su lugar definitivo, la cercha de mayor tamaño de cuantas rematarán el conjunto de la techumbre. Sus quinientas toneladas de peso total hacen imposible la elevación completa en una unidad, al tratarse de un elemento de unos noventa metros de largo y doce metros de altura. Es un enclave que tiene su encanto y sus prestaciones.
Ese espacio que genera su construcción, que podríamos considerar como el ático del Pabellón Multiusos, es una de las excelencias de la instalación de Siete Palmas. Allí se habilitarán dos plantas de oficinas en las que ya el CB Gran Canaria ha puesto en marcha conjuntamente con el Instituto Insular de Deportes el estudio para trasladar su sede social hasta aquellas dependencias, que poseen visión directa hacia el fondo de Naciente del Estadio de Gran Canaria y hacia la cancha de juego propia del Multiusos. El asunto, que conllevaría un convenio como ocurre con otros clubes, aún está en el escenario inicial.
El Gran Canaria seguiría así los pasos de la UD Las Palmas con respecto al acuerdo de uso del Estadio de Gran Canaria y a la ocupación de uno de los edificios que rematan la zona de Naciente, esquina con grada Sur. La aspiración del club de la Liga ACB es trasladar allí al completo su centro de operaciones, en un enclave magnífico que rematará su mudanza a la nueva instalación cuando ya esté terminada y en marcha en 2014.
Porque, al margen del uso múltiple del pabellón para todo tipo de espectáculos, lo que predomina en la instalación es el baloncesto. En los bajos de uno de los laterales (el más cercano al campo al campo Anexo al Estadio de Gran Canaria) se está preparando un espacio de noventa metros de largo por veintiuno de ancho. En él se ubicarán dos canchas auxiliares cubiertas de basket, en las que podrá no sólo entrenar el primer equipo sino repartir uso con equipos de la cadena filial.
Proximidad del graderío
Todas las piezas de la superficie deportiva (pista principal y auxiliares) de la instalación tendrán la facultad de poder ser sustituidas para que no sufran daño en caso de que se altere el uso del recinto. Además, el graderío no tendría la proximidad del Centro Insular de Deportes debido a que la normativa FiBA (cinco metros de distancia) impide la confección de un proyecto como se realizaba antaño. No obstante, se están realizando estudios para que las gradas telescópicas más próximas a la pista de juego se puedan desplazar lo más cerca posible, con permiso de la ACB.
El siguiente paso en el proceso de construcción es, sin duda, el más esperado por todo el equipo técnico y de obra. En la primera quincena de diciembre comenzará el izado de las nueve cerchas dobles de cubierta, con un peso total de unas 2.500 toneladas y que necesitarán maniobras de grúas especializadas en alto tonelaje. Eso ocurrirá en el exterior porque en el interior los trabajos se acelerarán en los graderíos. Seis kilómetros y medio de la plataforma prefabricadas de cemento (fraccionados en tramos de seis metros) serán ubicados en el perímetro interior de la instalación en el paso previo que dará de inmediato mucha vida a un Multiusos que no camina, galopa hacia 2014.
La primera sección de gradas, ya instalada en su lugar definitivo (C. Torres)
La distribución de las piezas principales del Multiusos (C. Torres)