El conjunto amarillo es el que menos faltas recibe y realiza de toda la competición
Juan Pedro Borrego
El Herbalife Gran Canaria no sólo es el tercer equipo que menos faltas comete en la presente edición de la Liga Endesa. Al conjunto amarillo es al que menos le sancionan a su favor. Todo ello permite que los partidos en los que ha jugado el equipo de Pedro Martínez sean, en su global, los más limpios de la competición en cuanto a número de infracciones sancionadas por los colegiados.
290 faltas y técnicas y se han pitado en los encuentros del Herbalife. Una menos que las que ha tenido que vivirse en los del Regal Barcelona; y cuatro menos que las del CAI Zaragoza. Los tres equipos son los conjuntos que menos han tenido que oir la música de los silbatos de los colegiados.
El equipo maño es el que menos comete en la competición española, 137; por delante del Barcelona, 138; y Gran Canaria, 147. Por el contrario, los amarillos son el último equipo de la competición en forzar faltas en sus rivales, un total de 143; muy alejados de los 162,4 que tienen de media los conjuntos de la ACB.
A nivel individual, Spencer Nelson es el jugador del Gran Canaria que más agota el bonus de faltas de sus rivales. El pívot estadounidense lleva una media de 4,5 faltas por encuentro.
Todo eso se traduce en que el Gran Canaria sea el segundo conjunto que menos va a la línea de tiros libres de la Liga, por detrás del Caja Laboral, y dada su también menor eficacia en el lanzamiento con respecto a los 17 restantes competidores, el equipo que menos puntos ha sumado en este apartado del juego, el 76,5% de lo que ha logrado su próximo rival, el Blusens Monbus; o el 65% de los que han logradon de media equipos con los que se encuentra empatado a victorias en la clasificación, Valencia y Bilbao.