El agaetense, residente en Pachuca (México), se reencuentra con una treintena de ex jugadores amarillos en el RC Náutico<br/>
Manuel Borrego
"He regresado muchas veces a la Isla, pero este año ha sido excepcional. Siempre cuando vuelvo he querido estar en casa, en Agaete, con los míos. Pero esta oportunidad que se brindó era un reencuentro soñado por mí", decía emocionado Vicente después de saludar a una treintena de ex jugadores y amigos de la UD Las Palmas. El juvenil de oro, traspasado en 1961 al FC Barcelona, almorzó este viernes con los suyos en el RC Náutico, un baño de recuerdos de principio a fin. Emocionado, fue reconociendo a todos, uno por uno, "algunos llevaba cincuenta años sin verles", dijo, "este es un deseo antes de volver a mi México lindo".
"He visto cuatro veces esta temporada a la UD Las Palmas en casa. No ha perdido en ninguno de ellos. Falté sólo al partido contra el Xerez, el pasado fin de semana, y el equipo empató. Tenía un almuerzo familiar". Este sábado acudirá Vicente González al Estadio de Gran Canaria para realizar el saque de honor frente al Córdoba y recoger el cariño de la afición amarilla.
La emoción en el reencuentro con el que fuera presidente de la entidad y amigo personal, José de Aguilar (C. Torres)
Vicente González Sosa (17 de septiembre de 1941, Agaete) fue jugador de la UD Las Palmas en las temporadas 59-60 y 60-61, tras llegar procedente del Arucas FC. Disputó 30 encuentros oficiales con 9 goles anotados. Conocido en los terrenos de juego de la época como el 'kíkere', destacaba por su habilidad, por lo que en apenas dos años y antes del arribo de los Diablillos Amarillos al primer equipo de la entidad, el FC Barcelona le captó y cubrió la operación de su traspaso a la Ciudad Condal. Con el conjunto azulgrana jugó en Primera División entre 1961 a 1966, logrando los títulos de la Copa del Rey de 1962-63 y la Copa de Ferias de 1965-66. Más tarde fue integrante de un Granada de Primera, desde 1966 a 1973. Acumula en la máxima categoría española 201 partidos (6 de ellos pertenecientes a la UD Las Palmas en la máxima categoría) y 38 goles.
De Aguilar: "Eras un fenómeno, Vicente; tu traspaso fue un diluvio de dinero para Las Palmas"
Entre abrazos y abrazos, emociones diversas, José de Aguilar -ex presidente de la Unión Deportiva- le recordó a Vicente González que "eras un fenómeno de la época. Las Palmas recibió un diluvio de dinero y por eso tuvo que venderte. Tres millones y medio de pesetas, creo recordar, fue la venta tuya al Barcelona. En aquella época esa cantidad era una fortuna". Asentía el ex jugador congratulado por la presencia del dirigente que sentía una admiración por él. No sólo De Aguilar, sino la totalidad de los comensales de este viernes subrayaban el alto valor deportivo que tuvo el agaetense en el fútbol nacional desde su alumbramiento precoz en etapa juvenil.
"SIEMPRE TUVE AÑORANZA; ME QUEDÓ QUEDARME UN PAR DE AÑOS"
"Siempre me quedó añoranza amarilla, porque nunca dejé de sentir que Las Palmas era mi equipo. Me faltó quedarme un par de años más aquí pero ... fui profesional. Fíjese que hasta mi padre me retiró el habla durante dos años porque me marché enseguida al Barcelona. En casa son todos de la Unión Deportiva. Y yo también, aunque tuve que enfrentarme a ella muchas veces porque era futbolista profesional. Amaba, amo y amaré a Las Palmas de por vida", reconoció a Tinta Amarilla.es el ex jugador, abrumado por las muestras de afecto.
Vicente habla en voz baja de sí mismo cuando le solicitamos que se defina como futbolista, ya que generaciones de canarios no conocen sus cualidades. "Era rápido, lo reconozco, y tenía un poquito de clase. Me cuesta hablar en primera persona de mi etapa profesional. Yo era un poco diferente y mi Granada, por ejemplo, era un equipazo; cuando me enfrentaba a Las Palmas me crecía. Quería que vieran aquí que tenía cualidades".
A la derecha, Germán saluda a Vicente (C. Torres)
ORGULLOSO DE DAVID SILVA
"De la Unión Deportiva salieron grandísimos jugadores posteriormente", indica cuando le rogamos una comparación para buscar referencias sobre sus propias cualidades. "Me han encantado otros futbolistas como Germán, que era jugadorazo, luego Guedes o Tonono. Y tantos otros que fueron compañeros en juveniles y rivales profesionales. En la actualidad me gusta David Silva. Cuando le veo salir con la selección me enorgullece que sea canario. Y es zurdo como yo", puntualiza asintiendo que quizá en algunas características se ve reflejado. "Por su carácter en el campo o su movilidad. Algo debemos de tener que nos identifique mutuamente", señalaba. "En realidad no tengo identidad con ninguno de los nuevos".
Su vida en México "es linda. Un país maravilloso, aunque con algunos problemas de frontera. Algunas cosas desde la distancia las he vivido con muchas emociones. Cuando cayó el Dedo de Dios fue para mi un impacto enorme. Me lo contó mi familia. No lo podía creer".
Vicente tiene intenciones de viajar a Granada; recientemente estuvo en Tenerife. "Mis hijos son de Granada. Aprovecho estos viajes a España para volver a estar con amigos a los que hace tiempo que no saludaba. En algunos casos durante casi cincuenta años, como me está ocurriendo hoy". Le extraña que Las Palmas esté ahora en un estadio de características opuestas al Insular. "Esas pistas atléticas no valen para jugar al fútbol. Son un perjuicio. El equipo debería volver al Insular, arreglarlo si pueden".
El consejero e historiador Antonio de Armas, en representación del consejo de administración de la UD Las Palmas, le entregó como presente uno de los volúmenes de la historia del club. La entidad estuvo representada por su presidente de honor, Germán Dévora, y el también consejero Rafael Méndez, además del secretario de la Fundación, Carmelo Pérez. "Tenía ganas de verlos a todo. Está siendo una visita emocionante esta vez. Hay que repetirla".
El grupo al completo de comensales en el RC Náutico, posan con Vicente González, en una imagen para el recuerdo (C. Torres)