El espectáculo de las cerchas del Multiusos, en tres semanas
22/11/2012

Los técnicos y constructores del pabellón concretan que el izado y montaje de la estructura de cubierta podría estar finalizado a comienzos de 2013

M. B.

En apenas tres semanas se desarrollará el momento cumbre en la construcción del Pabellón Multiusos de Gran Canaria, escenario de la sede del Mundial de baloncesto 2014 en Canarias. Las espectaculares cerchas (vigas metálicas) que caracterizan la cubierta de la instalación y que son piedra angular del proyecto ya están montadas en el solar que precede a la fachada Norte del recinto deportivo. Están pendientes de los últimos retoques de pintura para ser izadas posteriormente y colocadas como estructura del techo del que será el mayor recinto de Canarias para deportes de sala.

Esta semana se produjo una importante reunión entre los técnicos y constructores de la magna obra, así como técnicos del Instituto Insular de Deportes, para detallar el momento en que las grúas de alto tonelaje operarán en el perímetro del Multiusos para levantar las estructuras metálicas de unas trescientas toneladas de peso, en un proceso laborioso que culminaría a comienzos de enero de 2013. La fecha prevista es la del miércoles 12 de diciembre, pero los técnicos y constructores no poseen una previsión exacta en la obra, aunque sí puede tenerse en cuenta como aproximación.

La escena que deja el conjunto de ocho cerchas dobles, de unos noventa metros de largo y siete metros de altura, es magnífica. En total más de 5.000 toneladas de acero se habrán ubicado en este primer trayecto del proceso de construcción. El montaje de las cerchas se ha venido realizando en los últimos meses con soldadura química, según expresa la memoria del proyecto, tras producirse el traslado del material metálico por vía marítima y su confección a nivel de suelo, en el mencionado solar del acceso Norte del pabellón Multiusos. Actualmente se procede al pintado de las últimas unidades, con calidades ignífugas incluso del material utilizado en estas capas.

Un bosque de herrajes precede a la fachada Norte de la instalación (C. Torres)

Inspección organizativa, el lunes

Paralelamente, se aproximan fechas importantes. El lunes 26 estará en Gran Canaria el director general de la Copa del Mundo de 2014, Miguel de la Villa, para realizar una nueva inspección a las obras. En el transcurso de la visita se reunirá con el consejero de deportes grancanario, Lucas Bravo de Laguna, que le informará sobre los detalles de las mismas así como la financiación de los trabajos, que anticipa el Instituto Insular de Deportes.

Para el miércoles 28, por su parte, se espera la visita del presidente de la Asociación de Clubes de baloncesto, Eduardo Portela, día en que se firmará el convenio para la celebración de la Copa del Rey de baloncesto en 2015 en el Mulitusos de Gran Canaria.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar