Nauzet y Saizar -autor y portero del célebre tanto de Anoeta- se reencuentran este sábado en el Gran Canaria, aunque quizá no se enfrenten en el UD-Córdoba
M. B.
Nauzet Alemán aún conserva en su camiseta el dorsal 14. Ese es el número con el que aquel 16 de junio de 2006 se metió en la historia de la UD Las Palmas. Fue un día en que, en un segundo de magia, cambió el rumbo de un partido y del sufrimiento de los suyos. Agotaba su combustible el cronómetro del estadio de Anoeta cuando apareció por la banda izquierda David Rodríguez con un centro algo defectuoso, débil y raso, buscando con desesperación un destinatario amarillo. Al borde del área Darino golpeó al aire y el cuero pasó de largo entre los defensores del Sanse, el equipo filial de la Real Sociedad que con un dos a cero en el marcador (Zubillaga y De Cerio) condenaba a Las Palmas a seguir en las mazmorras del fútbol profesional. Pero el juguetito esférico llegó a un amigo, Nauzet, que desde el borde del área hizo gritar 'gooooool' a toda Gran Canaria, apasionada tras el televisor y pastilla bajo la lengua. Un golazo memorable el suyo, que tuvo valor doble y mantuvo a Las Palmas rumbo a la Segunda División, más tarde con otra eliminatoria resuelta frente al Linares.
El zambombazo de Anoeta, seis años atrás, tuvo dos protagonistas. El que acabó la noche durmiendo con un balón era amarillo, el chico entonces genio indómito, aún por seguir curtiéndose. En la portería, Mikel Saizar, el portero cuya estirada hacia el balón fue inútil porque el obús fue en dirección hacia la esquina de su jaula, inapelable. La memoria de aquel encuentro y de aquel golazo sigue viva y este sábado ...
... Este sábado, seis años y cinco meses después, Nauzet Alemán y Mikel Saizar volverán a encontrarse por primera vez, aunque posiblemente no lo harán en el rectángulo de juego por la condición de teórico reserva del ahora guardameta del Córdoba. Alberto García conserva la titularidad en las catorce jornadas del campeonato y no hay previsión inicial de un cambio por parte del técnico Verges.
Saizar, después de aquel partido en el que el San Sebastián, vio frustrada la posibilidad de un ascenso a pesar del 2-1; siguió su camino en otros clubes de Segunda B y Segunda A. Pontevedra (2006-09), Leonesa (2009-10), Guadalajara (2010-12) y ahora el Córdoba. Nauzet, tras su periplo en el Valladolid hasta la pasada temporada -donde por cierto, eligió el número 7-, es ahora uno de los referentes del proyecto de ascenso de su club de siempre. La posibilidad de verles frente a frente está en el aire; pero en el recuerdo imborrable aquel segundo de magia que posiblemente ha sido el gol más emotivo de la última década en amarillo y azul.