Los amarillos superan en la prórroga al Murcia y logran la cuarta victoria consecutiva en la competición para colocarse entre los cinco primeros de la Liga Endesa
El Herbalife Gran Canaria firma un nuevo triunfo, pero con un matiz diferente. Los amarillos responden también en un encuentro de muchos puntos; y se imponen al UCAN Murcia en la también primera prórroga de la temporada (97-99). Es el mejor inicio de competición de los de Pedro Martínez tras ocho partidos jugados de las últimas cuatro temporadas, después de que en la 2008/09 se pusiera 7-1; y se sitúa con 6-2 entre los cinco primeros clasificados de la Liga Endesa (a expensas de los partidos de la tarde de Caja Laboral y Unicaja, que pueden adelantarle).
Para el Granca, la de Murcia es la cuarta victoria consecutiva del curso. El conjunto insular ya suma más triunfos como visitante que todos los que logró en el total de la campaña pasada, y alarga su ilusión por meterse en el privilegiado sorteo de la Copa del Rey del próximo mes de febrero.
DOMINIO ALTERNO
Aunque el inicio de partido del Gran Canaria fue bastante descorazonador con un parcial 11-5 en contra en los primeros tres minutos, se produce en el Herbalife un cambio de identidad muy importante. La mejor defensa de la competición tenía que sacudirse de esa etiqueta y convertir el partido en un duelo de ataque. Toolson supo interpretar la propuesta que hacía el cuadro de Óscar Quintana. En el segundo cuarto, los isleños le daban la vuelta al electrónico; y con un parcial 2-13, se situaban con ventaja 33-38.
Desde entonces, el marcador iba haciendo la goma; hasta que el Murcia amenazó con contundencia cuando se colocaba con 80-76 muy por delante de los isleños. Pero el Gran Canaria no estaba dispuesto a dejar escapar su mejor puesta en escena ofensiva de la temporada; y lejos de amilanarse por un entusiasmado pabellón, demostró su carácter competitivo y ganador en los momentos más complicados.
DUELO LEWIS-TOOLSON
Mejorando notablemente su cualidad ofensiva, situándola en 74 puntos de media, le echó casta al partido. Entre los ‘culpables' de esta reacción estaba la exhibición ofensiva de Ryan Toolson, quien con 29 puntos (4 de 5 en triples, 7 de 10 en canastas dobles y 3 de 4 en tiros libres) firma su mejor actuación de amarillo en un duelo cerrado con Marcus Lewis. El alero grancanario pugna por las consideraciones de máximo anotador (29) y mejor valorado (33) de la jornada, a falta de la disputa de los encuentros de la tarde del domingo.
Lewis tuvo la oportunidad de devolverle vida al encuentro en el final de la prórroga, pero su desesperada acción ante la defensa de Newley hizo agua; y el intento de triple sólo bordeó el aro para que se desatara la euforia amarilla en el choque.
Parecía que ellos dos iban a pugnar por ser los héroes de un partido de toma y daca. Sin embargo, ambos sufrieron las excelencias de las defensas rivales. Toolson está muy maniatado con las ayudas murciales, y Lewis, por el último esfuerzo de quien era duda previo al partido, Eulis Báez.
BELLAS, EL HÉROE FINAL
El Gran Canaria necesita de un rescatador en el final de la prórroga; y ahí apareció uno de los hombres que reclaman mayor protagonismo en el curso. Tomás Bellas ejerció de excelente director de orquesta; y rememorando los tiempos de su paisano Gonzalo Martínez en el Gran Canaria, se sacudió bien la defensa del joven internacional Joseph Franch en dos ocasiones consecutivas, y primero empataba el encuentro a 97 con un pase por la espalda y parada en seco ante la canasta para lanzar desde la bombilla a 50 segundos del final; la respuesta de Franch fue nefasta y Bellas volvió sacar oro ante el catalán eludiéndolo con un reverso y posterior bomba que dinamitaba el partido 97-99 con sólo tres segundos por disputarse, en los que el Murcia fue incapaz de reaccionar.
FICHA DEL PARTIDO
UCAM MURCIA, 97 (22+20+24+25+6): Franch (5), Gatens (12), Rodríguez (14), Barlow (19), Lewis (23) -equipo inicial-, Antelo (2), Tillie (14), Ragland (8), Jasen y Miso.
Herbalife Gran Canaria, 99 (21+29+18+23+8): Scheyer, Toolson (2), Newley (17), Nelson (15), Slokar -equipo inicial-, Guerra (3), Bellas (12), Domínguez, Báez (21), Alvarado y Beirán (2).
Incidencias:5.600 espectadores en el Pabellón Municipal de Murcia. 8ª jornada de la Liga Endesa.
Árbitros: Pérez Pizarro, Bultó y Rial. Descalificado por faltas, Spencer Nelson (M. 42).