1-1: El aguafiestas Xerez cortocircuita a la UD
17/11/2012

El quinto gol consecutivo de Guerrero elevó la esperanza de un equipo que, más tarde, indultó a un rival que pudo llevarse todo el botín del Gran Canaria

Manuel Borrego

Detrás del empate entre UD Las Palmas y Xerez hay una correcta concepción del encuentro por parte del equipo andaluz, de nuevo convertido en aguafiestas en el Estadio de Gran Canaria. Su obsesiva y ordenada línea de presión, practicada durante los noventa y tantos minutos de partido, llevó a los amarillos a cometer errores abundantes durante el duro e intenso combate de este sábado, que pudieron costar más caro que el 1-1 final. El Xerez fue ropa incómoda para Las Palmas, que no se supo sacudir no sólo para construir ocasiones en torno a la portería de Chema sino para contener las oleadas visitantes que, en el tramo final del encuentro, pusieron en jaque la tranquilidad de la última guarnición amarilla.

El reparto de puntos fue la solución más lógica de acuerdo a lo acontecido, aunque cierto es que cada equipo gozó de sus propios periodos de dominio que pudieron declinar la balanza hacia cualquier lado. A Las Palmas le tocó primero, cuando aún tenía cierta frescura y era un conjunto difícil de contener, especialmente por las galopadas de Thievy y Vitolo. El Xerez se las deseó e, incluso, se vio por detrás en el marcador cuando a la media hora Javi Guerrero anotaba su quinto tanto consecutivo a la salida de un córner, encarrilando a su equipo rumbo al anhelado triunfo.

En ese escenario Las Palmas parecía un equipo poderoso porque aún con el grado de dificultad añadida que imponía su rival, los amarillos eran capaces de lograr la inspiración para adueñarse del partido en una jugada a balón parado.
Pero todo fue un espejismo porque el criterio del Xerez fue el que acabó imponiéndose a medida que avanzaban los minutos. Nauzet desapareció como constructor del juego grancanario, incapaz de conectar con sus veloces llegadores. Momo era muy previsible en la banda derecha, sin lograr algún desborde eficaz o un pase con destinatario. Y Thievy se perdía en la inmensidad del campo al no llegarle los balones profundos que pelear con fe ciega que le caracteriza.

De igual forma que el 1-0 llegó el empate: en una acción a balón parado. Y fue la peor noticia del partido porque Las Palmas se quedó sin reacción e ideas. Se escribía, en cambio, el prólogo de una decepción porque las contras andaluzas eran cada vez más peligrosas. Especialmente arribos al área en la fase de descuento que no cuajaron en las redes canarias porque ... Barbosa también está y se le espera.

Toca olvidar rápido este contratiempo para corregir ante el Córdoba. El Xerez aprendió a desconectar a Las Palmas y ahora otros le querrán imitar.


Destellos del encuentro

Minuto 13.Thievy alcanza un balón en el área pero se enreda entre una nube de defensores visitantes, sin poder disparar.
Minuto 20. Murillo recoge un rechace un disparo a la media vuelta buscando el ángulo. De haber marcado habría sido un gran gol.

Minuto 21. Vitolo, cual puñal, llega al corazón del área y encuentra a Thievy, cuyo disparo lo salva con el cuerpo Bouzón. En la acción, su compañero Keita le pisa en la cabeza produciéndole un profundo corte, que necesitará quince puntos de sutura.
Minuto 26. Primera aproximación del Xerez, con centro de Marquitos que cruza la portería canaria sin rematador.
Mintuo 30.Tato cabecea fuera una falta botada al segundo poste.
Minuto 31. GOL 1-0. Córner botado por la izquierda. El centro de Nauzet lo remata Javi Guerrero, con la cabeza, en el primer poste.
Minuto 45. Internada de Tato hasta la línea de fondo que aborta con su tapada Barbosa.
Mintuo 45 + 2. Contragolpe amarillo que Vitolo culmina con un lanzamiento elevado desde la frontal del área. A su izquierda, en solitario, esperaba el pase Momo, desesperado.
Minuto 47. Libre directo ejecutado por Momo que se pierde junto al poste. Chema hace la estatua.
Minuto 57. GOL 1-1. Falta rápida del Xerez, que encuentra descolocada a la defensa de la UD Las Palmas. El centro lo cabecea Redondo sin apelación.
Minuto 62. Mendoza prueba desde lejos pero recoge sin problemas Barbosa.
Minuto 86.Deivid remata con la testa una falta botada por Guerrero, pero no encuentra portería vacía.
Minuto 92. Bruno Herrero desvía fuera con el tacón un centro de Ruiz.
Minuto 93.Barbosa se estira para rechazar un disparo cruzado de Tato, que culminaba un contragolpe.
Minuto 94. Barbosa, de nuevo, mete el guante para sacar otra llegada en solitario de Bruno Herrero.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar