Se repite el dilema de la salida de destacados y puntales
11/11/2012

Manuel Cano sale en la arena con 1-2 en el marcador, habilitado al entrar en silla con 0-2 para igualar la luchada y aún con no clasificados a su espalda

T.A.

Hace apenas dos jornadas, el Almogarén presentó una protesta no bien argumentada en su enfrentamiento con el Adargoma. El asunto era la salida a silla del primero de los destacados del club de San José. En aquel instante el equipo de Valsequillo no alcanzó su objetivo en su planteamiento porque la normativa daba cobertura a la decisión del Adargoma. Este sábado en La Presa volvió a producirse una circunstancia que habría suscitado la posibilidad de una protesta del Maninidra de haberse percatado de la situación. Fue la siguiente:

El marcador señalaba 1-2 a favor del club de Ingenio cuando entró en escena Manuel Cano, destacado C del Adargoma. Habían puntuado los visitantes Manuel Ángel Rodríguez y Omar Espino eliminando a Santiago Santana y Norberto Rivero, respectivamente. Recortaba distancias para el Adargoma Domingo Padrón ante Aythami Guedes.

En la segunda tanda estaba en curso la lucha entre David Perdomo y el mencionado Manuel Ángel Rodríguez, que repetía. En ese momento entró a bregar Manuel Cano frente a Omar Espino, con 1-2 ya establecido en el marcador y la desventaja parcial de una agarrada de su anterior compañero. Sin embargo, el apéndice de la norma que habilita la presencia de Cano en la silla para salir al terrero es que fue llamado a ella cuando el marcador iba 0-2 (diferencia contemplada para su puesta en escena) y en curso la luchada entre Padrón y Guedes, aún sin resolver el 1-2.

No se contemplaban los otros supuestos que también habrían habilitado la presencia del destacado C en el terrero. Es decir: un marcador con 5 puntos ya logrados por el Maninidra o la ausencia en el banquillo de más luchadores no clasificados puesto que no habían debutado Leandro González e Isidro Guerra, que lo hicieron cronológicamente después que el mencionado Manuel Cano.

En cualquier caso, el asunto pasó de puntillas y no tuvo otra incidencia. Sin embargo, el Maninidra consultaría más tarde al colegiado Manuel Ramos la salida prematura del puntal C Joan Lajo, que lo hacía también de manera correcta puesto que en ese momento el Adargoma perdía 3-6 onsultar normativa en la parte inferior de esta información].


La normativa de salida a silla en Primera

A modo de recordatorio, estos son los preceptos para la salida a silla de puntales y destacados en la competición de Primera:

a)Los luchadores clasificados como puntales A quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 9. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 5 puntos.

b) Los luchadores clasificados como puntales B quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 8. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 4 puntos.

c) Los luchadores clasificados como puntales C o Destacados A quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 7. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 3 puntos.

d) Los luchadores clasificados como Destacados B quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 6. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 3 puntos.

e) Los luchadores clasificados como Destacados C quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 5. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 2 puntos.

f) Cuando un equipo de Primera A se enfrente a un equipo de Primera B, se verá obligado a reducir la puntuación en la alineación, eligiendo entre el Destacado A o el Destacado B, y alineando un máximo de 2 Destacados C.

g)Siempre saldrán a emparejar los luchadores clasificados de menor categoría.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar