Los metropolistas Montes y Fleitas toman el testigo en el Sureste
10/11/2012

La II Travesía de la Mancomunidad sureña de Gran Canaria se salda con sus triunfos y un total de 44 participantes

Los metropolistas Alfredo Montes e Irene Fleitas toman el testigo que les dejó su compañero Abián Reino en la segunda Travesía de la Mancomunidad del Sureste. Un total de 44 nadadores tomaron la salida en la Playa del Burrero bajo unas complicadas condiciones de mar; para intentar arribar en la zona de Pozo Izquierdo, doce kilómetros más hacia el Sur, recorriendo los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía por la costa. En cerca de tres horas hizo el recorrido el hombre más rápido de la prueba, en la que sólo se produjo una retirada y en el que el viento y las olas dejaron algunas secuelas que engrandecen la aventura.

"No ha sido tan complicado como se preveía", comentaban los dos vencedores, Montes y Fleitas. Los dos Metropolistas tuvieron un final de prueba apacible, pero con las complicaciones que presentaban las olas en el tramo final, cuando se visualizaba la playa de Pozo. "Yo conté con la ventaja de conocer mejor la zona, dado que desde más joven solía opracticar por aquí windusrf. Ese conocimiento me permitió orientarme mejor y mi experiencia con el wind, a maniobrar mejor con el viento, sin que este me influyera negativamente", asevera el joven nadador del Metropole.

Los dos compartieron la satisfacción de ser los más destacados de un evento que cumple su segunda edición y que ha costado mantener en el presente año debido a las duras exigencias económicas que plantea a los municipios organizadores y que contaron con la estrecha colaboración del CN Salinas de Vecindario. "Es una prueba muy buena, que me ayuda a seguir preparando otras aún más largas como la de la Bocaina", admite Irene Fleitas. La metropolista había logrado superar a la tinerfeña Irene González, la más joven de todos los participantes y vencedora de la primera edición. Y tras ella llegaban Elena Quintanilla (Metropole) y Gloría López. Las cuatro duplicaron la participación femenina del año pasado.

En el segundo lugar de la clasificación masculina llegaba otro metropolista, Sergio Ortega. Velocista de naturaleza, sus pasos hacia la larga distancia se han consolidado y con dos segundos de ventaja llegaba a tierra por delante de Airam Rodríguez (CN Las Palmas); debiéndose destacar en esta clasificación la presencia en el quinto lugar absoluto de Carmelo Santana, otro de los hombres cuyo pundonor le permite no conocer límites en el mar.

Sin embargo, el optimismo de cara al futuro de la mayoría de los participantes y en especial de los vencedores, que ya se veían "con ganas de volver el año próximo", no era compartida por todos. El esfuerzo para este tipo de pruebas es sobresaliente y no todo el mundo está en disposición de enfrentarse a él. Juan Vega, uno de los veteranos más activos en el mundo de las travesías en Gran Canaria, reconocía este hecho. Fue de los que más caro pagaron las condiciones de la mareas y una carrera a nado que se alargó hasta algo más de las cuatro horas para los últimos clasificados. "Ha sido una bonita, pero dura, experiencia. Dudo volver a repetirla", comentaba, contrariado por su satisfacción por haber logrado su reto personal y el agotamiento que trataba de mitigar con líquidos una vez que pisó tierra firme.

Lo cierto es que la Travesía de la Mancomunidad ha salvado un momento complicado en su celebración en su segunda edición; y cierra la temporada de travesías 2012 en Gran Canaria, salvo alguna sopresa.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar