La competición culminó este martes, dominada por los regatistas nórdicos
Gran Canaria puso la guinda perfecta al Mundial Kona 2012. El sueco Adam Holm, de 18 años, se adjudicó este martes la primera edición de una prueba grancanaria en la que tomaron parte 80 participantes procedentes de cuatro continentes. "Estoy muy feliz por superar a Tim y a mi hermana Andrea, quienes han hecho un gran campeonato. Podía haber ganado cualquiera", apuntó Holm nada más salir del agua. El danés Tim Aagesen, de 52 años, y el australiano Dennis Winstanley, de 44 años, finalizaron en la segunda y tercera posición, respectivamente. La sensación del torneo, la sueca Andrea Holm, de 16 años, tuvo que conformarse con la quinta plaza.
Tras pasar por Dinamarca, Francia, Canadá, Noruega, Tailandia, Estados Unidos o Suecia, el Mundial Kona 2012 concluye hoy la temporada deportiva de la Federación Internacional de Navegación a vela (ISAF) en Gran Canaria, con la coronación del joven Holm como nuevo rey mundial de la novedosa y emergente clase kona de windsurf. Las aguas abiertas de Maspalomas y Playa del Inglés acogieron cuatro días de intensa actividad con las mejores condiciones posibles para un espectáculo que cumplió las expectativas de organizadores y competidores.
En la cuarta y última jornada del Mundial Kona de Windsurf Gran Canaria 2012, celebrada durante el día de hoy martes, se vieron las mejores condiciones de viento de la semana. En la primera carrera se mantuvo el dominio escandinavo, con los suecos Johan Ekstedt, Hans Nystrom y Andrea Holm siendo los más rápidos tras la primera vuelta, si bien esta última se quedó en solitario en los metros finales de la segunda para llevarse un merecido triunfo, exhibiendo al igual que ayer un control absoluto de la estrategia a emplear en cada manga. Ekstedt y Nystrom finalizaron en la segunda y tercera plaza, respectivamente.
Motivada por su excelente actuación en la primera manga, Andrea Holm repitió salida eléctrica en la segunda carrera de la mañana. Seguida muy de cerca por el australiano Dennis Winstanley, por su hermano Adam Holm y por el actual líder del mundial, el danés Tim Aagesen, quienes no podían permitirse que la jovencísima Andrea volviera a darles un susto en aguas del sur de Gran Canaria, si bien lejos de ponerse nerviosa, se adjudicó una nueva victoria.
El panorama había cambiado a las primeras de cambio, pasando a ser Andrea Holm la máxima favorita para proclamarse campeona del mundo en la prueba grancanaria debido a su espectacular estado de forma. En la tercera y decisiva jornada del día, la que definiría el nombre del ganador, el sueco Adam Holm empezaba como primero en la general (11 puntos), con el danés Tim Aagesen (12 puntos) y la sueca Andrea Holm (14 puntos). Y el joven de 18 años hizo valer su ventaja para saborear la gloria. El Mundial Kona 2012 se va a Suecia. El veterano Aagesen sucumbió un diamante en bruto que amenaza con volver a exigirle el máximo en próximas ediciones.
En la entrega de premios, estuvieron presentes representantes de las instituciones públicas y privadas que han hecho posible la prueba grancanaria del Mundial Kona 2012. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Roberto Martel, recordó que "ha sido espectacular acoger este evento internacional en nuestras playas, un evento importante, divertido y de una enorme relevancia". Sin duda, Gran Canaria disfrutó de un evento único y que a punto estuvo de coronar a la primera mujer en vencer en el tour mundial de la clase kona. Méritos hizo de sobra Andrea Holm.