La ausencia de viento condiciona la jornada inaugural del Mundial Kona
03/11/2012

Se celebra en aguas de Maspalomas y Playa del Inglés

Las aguas abiertas de Maspalomas y Playa del Inglés acogen el Mundial Kona de Windsurf Gran Canaria 2012, una competición que coronará al campeón del mundo en una prueba grancanaria que se estrena a lo grande, con las mejores condiciones posibles (vientos de 10 - 20 nudos se esperan para este domingo y días posteriores) para la práctica de esta novedosa clase en rápido crecimiento y que conjuga la experiencia de regatistas curtidos en mil batallas con el descaro de jóvenes talentos dispuestos a hacer carrera en una modalidad que cautiva desde el primer momento.

La ausencia de viento imposibilitó culminar la primera manga, pero los participantes aprovecharon para preparar la estrategia de carrera y para divertirse con el paddle surf, finalizando el primer día con la degustación de una paella.
Esta competición internacional, que se prolongará hasta el miércoles 7 en el sur de la Isla, cuenta con unos 80 competidores procedentes de cuatro continentes (19 nacionalidades -españoles, suecos, daneses, noruegos, canadienses, turcos, chinos, alemanes, australianos, portugueses, brasileños, neozelandeses, finlandeses, griegos, holandeses, americanos, franceses, eslovenos e ingleses-).

Dos auténticas leyendas del windsurf mundial, el danés Tim Agaesen y el noruego Jorunn Horgen, se perfilan como favoritos para el triunfo final de la cita grancanaria. Asimismo, los jóvenes talentos suecos, Adan Holm y Kajsa Larsson, intentarán poner nerviosos a deportistas tan experimentados y con tantas victorias internacionales a sus espaldas.

Este domingo, a partir de las 11.00 horas y con mejores condiciones de viento que las de este sábado, se disputará la segunda jornada que confirmará favoritos y posibles candidatos a tener en cuenta para, posteriormente, entrar en la fase decisiva de la competición a principios de semana.

Tras pasar por Dinamarca, Francia, Canadá, Noruega, Suecia, Tailandia o Estados Unidos, esta ambiciosa prueba grancanaria será la encargada de clausurar la temporada deportiva de la Federación Internacional de Navegación a vela (ISAF), siendo valedera para el registro de las puntuaciones definitivas del tour mundial en esta modalidad.

PADDLE SURF, A LA ESPERA DEL VIENTO

La organización de la primer edición del Mundial Kona de Windsurf Gran Canaria 2012 tenía todo preparado para disfrutar de la primera fecha de una competición que ha despertado una gran expectación en el sur de la Isla, pero el viento se ausentó durante la mañana. "Hay que esperar, no hay viento suficiente para competir", apuntó el rider grancanario y organizador del evento, Marcos Pérez, a los participantes que ansiaban entrar al agua desde primera hora del día.

A la espera de unas condiciones acordes a una cita de este nivel, la organización entretuvo a los participantes con una competición de paddle surf, otra modalidad náutica en auge. El reto fue por países y el ganador la sensación de estar paseando por la superficie del mar.

ACERCA DE LA CLASE KONA ONE
Una de las clases de windsurf de más rápido crecimiento en el mundo y forma parte de la Federación Internacional de Navegación a vela (ISAF). Se trata de una modalidad/clase de tipo uno, basada en la estrategia, la técnica y la táctica, en la que todos los participantes parten en igualdad de condiciones porque utilizan el mismo modelo de tabla y de vela, adaptando su tamaño al peso y edad de los regatistas.

La modalidad Kona se caracteriza por su meteórica expansión como práctica deportiva familiar, ya que se trata de una competición en la que los mínimos de viento no son un requisito imprescindible para su desarrollo.

El circuito slalom/race está señalizado con balizas, al estilo de los triángulos olímpicos y con recorridos de aproximadamente 35 minutos, y está ubicado frente a la emblemática Playa del Inglés, por lo que la prueba está siendo disfrutada y seguida por miles de bañistas y turistas que se convierten en espectadores de excepción.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar