La visita al debilitado Cajasol debe servir para que el Herbalife consolide su progresión en la competición
Con dos victorias y una derrota, el Herbalife Gran Canaria respira aires más oxigenados en la Liga Endesa. En la visita al debilitado Cajasol de este sábado por la tarde (19:00 hora canaria), los amarillos tienen la primera oportunidad de reparar el daño que pudo hacer el Caja Laboral en ese camino de mejora con respecto al curso pasado. En San Pablo, dónde sólo ha podido vencer en dos de las 19 visitas realizadas en la ACB, los de Pedro Martínez buscan un resultado reparador. El oponente, dirigido por el experto Aíto García Reneses, parece propicio, con un comienzo de liga dubitativo y muchísimo margen de mejora para empezar a ser competitivo.
En las tres primeras jornadas de la competición el Gran Canaria ha logrado mantenerse con saldo positivo en el balance victorias-derrotas. Sin embargo, el resto de los valores estadísticos del conjunto de Pedro Martínez subrayan la necesidad de dar algunos pasos más al frente para poder reivindicar el cambio radical que se reclama. Contrario a lo que se esperaba por lo acontecido en la pretemporada, el Granca ha mejorado casi lo mismo en el aspecto anotador que en el aspecto defensivo.
Resulta curioso pero es así. Con aparentemente mayor talento ofensivo que en el curso pasado, el Granca 2012/13 supera estadísticamente al del 2011/12 en el aspecto defensivo. La mano del técnico se nota en este sentido. Martínez ha logrado que su conjunto, que terminó el curso anterior entre las mejores defensas de la liga, lidere esta clasificación en las primeras jornadas con un promedio de 67,67 puntos encajados por encuentro, por los 70,44 del año pasado. Comparando el rendimiento sólo ante los mismos rivales con los que se ha medido ahora, también se produce la misma circunstancia, ya que en la campaña pasada encajó 72,3 puntos de media en los partidos en los que se midió a Baskonia y Bilbao en casa y Manresa como visitante.
Ofensivamente la mejora es más discreta, los 69,7 puntos que anota de promedio por el momento, a pesar de estar lejos de lo que se esperaba de este nuevo Granca, es mejor que los 66,7 del curso pasado y 68,3 que entonces anotó ante los mismos rivales. En este sentido, el equipo de Pedro Martínez necesita corregir algunos factores si desea obtener un resultado favorecedor en Sevilla en este fin de semana. Entre otras cosas, se encuentra su eficacia en el tiro libre, dónde actualmente aparece como el equipo más débil de la competición, teniendo en cuenta que su porcentaje de acierto es el 60,47% y que además es el ercer equipo que menos se acerca a la línea de lanzamientos francos de toda la competición. Su oferta triplista, aunque en esta temporada parece haber sido decisiva en los partidos con triunfo, es inferior a la del Granca del año pasado.
Así las cosas, parece que el dibujo del Gran Canaria que se desvela de las estadísticas oficiales no es el mismo que transmiten los jugadores de Pedro Martínez con su juego. Ordenar las ideas y asentar en la competición las de muchos novatos en la Liga Endesa es el reto que sólo se puede alcanzar a través de partidos como los de esta semana.
EL NUEVO CAJASOL
Enfrente, los amarillos van a tener a un equipo que nada tiene que ver con las líneas de actuación de los anteriores Cajasol. La apuesta económica del socio de Bankia, dueño del equipo, ha decrecido sobresalientemente, y Aíto García Reneses se reconcilia con los banquillos con una nube de jóvenes valores que conforman la plantilla de menor edad de la Liga Endesa, pero también la de mayor altura. Ha perdido sus tres primeros partidos y la desventaja de ser el equipo con peor ataque de la Liga será un factor a considerar cuando se mida al de mejor defensa.