Baumgartner: a 1.342,8 kilómetros por hora
14/10/2012

El 'ícaro´ austriaco marcó el nuevo récord de caída libre al lanzarse desde 39.068 metros y romper en su bajada la barrera del sonido

El austríaco Felix Baumgartner logró su meta este domingo al lanzarse desde la estratosfera, a una altura de 39.068 metros, para convertirse en el primer hombre en romper la velocidad del sonido en caída libre.  Después de una ascensión de dos horas y 35 minutos sobre Roswell (Estados Unidos), el globo que arrastra la nave alcanzó la altura idónea y Baumgartner se lanzó al vacío dentro de su traje presurizado, que le protege de la baja presión y las bajas temperaturas.

Felix batió la barrera del sonido en caída libre, cuando ha acelerado en el primer tramo de su caída hasta 1.342,8 kilómetros por hora.

En condiciones normales, en la atmósfera terrestre la velocidad del sonido es de 1.234 kilómetros por hora, mientras que en la estratosfera se puede alcanzar con unos 1.110 kilómetros hora por la menor resistencia del aire, según la misión.

Baumgartner viajaría a velocidad supersónica durante alrededor de un minuto antes de llegar a una parte más densa de la atmósfera que frene su velocidad.

La caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 20 segundos, mientras que en total requirió alrededor de unos 15 minutos en tocar suelo si se contabiliza su descenso en paracaídas.

El aventurero austríaco, que se prepara desde hace cinco años para esta misión, quería romper cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica; realizar el salto con paracaídas desde más altura; protagonizar la caída libre más larga y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

Con seguridad hasta ahora ha batido dos: el salto con paracaídas desde más altura y la ascensión en globo al punto más alejado de la tierra.

Su principal asesor es el poseedor del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros.

El salto del austriaco ha coincidido con el 65 aniversario de que un piloto, el estadounidense Chuck Yeager, rompiera por primera vez la barrera del sonido a bordo de un caza X-15 el 14 de octubre de 1947.

"FUE MAS DIFÍCIL DE LO QUE ESPERABA"

A su regreso a Roswell, el aventurero austriaco comentó que "fue más difícil de lo que esperaba. Cuando estás de pie allí en la cima del mundo, te vuelves tan humilde, tan pequeño. No se trataba de batir un récord más. No se trata de la obtención de datos científicos. Todo es cuestión de volver a casa".

Confesó que "temí perder la conciencia" cuando su cuerpo estuvo descontrolado en la caída durante algunos segundos, motivo por el club sopesó abrir el paracaídas de emergencia pero logró estabilizarse.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar