El conjunto baskonista aplaca la ilusión amarilla con un inicio y un final de partido demoledores y endosa la primera derrota isleña en la competición
Juan Pedro Borrego
No pudo ser. El Herbalife Gran Canaria no consiguió sumar su tercer triunfo en el inicio de la Liga ACB. Tropezó con un gran Caja Laboral que exhibió un ataque notable para ir minando minuto a minuto cada intento del conjunto isleño. El marcador no refleja las apreturas que se vivieron al inicio del último cuarto cuando los hombres de Pedro Martínez lograron situarse 53-55. Pero un parcial de cuatro triples consecutivos llevaron el 53-67 y sentenciaron el partido. Los 24 puntos de Nocioni fueron fundamentales para conjunto vitoriano. Spencer Nelson, con 17, fue la mejor arma del equipo insular.Se cortó la racha del Herbalife.
El buen comienzo de temporada de los amarillos sufre un parón en seco ante el Caja Laboral que se impuso en el Centro Insular de Deportes por 64-80. Un parcial 0-21 entre el final del tercer cuarto y el inicio del último terminaron por aplacar la ilusión de un Granca que soñaba con otra señalada remontada. El ‘Chapu' Nocioni fue el máximo anotador de conjunto baskonista, pero fue el mejor saber estar sobre la cancha de los hombres de Dusko Ivanovic y sus capacidades defensiva y de tiro exterior en el momento clave del choque las que decidieron la suerte de un encuentro que eleva a 17 los triunfos alaveses en el Centro Insular de Deportes.
MAL COMIENZO, PEOR FINAL
Un mal comienzo y un peor final. Eso fue lo que terminó por dejar KO al Herbalife Gran Canaria por primera vez en la temporada. En la tercera fecha de la fase regular, el Caja Laboral acaba con la efuoria amarilla en la competición y alarga su historial de triunfos en la ‘Roca', dónde sólo ha perdido en nueve de sus 26 visitas oficiales en la Liga Endesa.
SIN MUNICIÓN
Al Gran Canaria le arrebataron sus mejores armas en un partido con resultado ampliamente desigual en el marcador. Sin tiro exterior, gracias, entre otros, a los tapones en el tiro de Oleson a Toolson; y con el rebote casi siempre en las manos visitantes; los de Pedro Martínez tenían una lucha muy complicada. El alaskeño fue una pesadilla constante para el alero de Arizona. Con una defensa muy pegajosa y en ocasiones protestadas por los locales, secó a la principal fuente de anotación que nutre al Granca en este curso.
JUEGO INTERIOR HERIDO
Así fue que desde el comienzo, los isleños intentaron alimentar su suerte con las canastas interiores de Paulao Prestes. Sin embargo, para el brasileño era mucha exigencia superar a hombres como Lampe; y para Nelson, aunque trajera de cabeza a Nocioni por momentos y lograra una nueva valoración sobresaliente, el partido ante rivales como el Baskonia se le hace muy largo si tiene que llevar en solitario el peso del juego en la pintura. Tampoco el debut oficial de Eulis Báez (foto de la derecha) pudo resolver por completo los problemas cerca del aro.
ESTRATEGIAS
Martínez se dejó todo lo que tenía en su chistera para hacer que sus hombres pudieran sorprender al Baskonia. Jugando con los más ‘peques' de su formación puso patas arriba el partido. En el tercer cuarto alardeó de ser capaz de poder remontar nuevamente ventajas elevadas, como los quince puntos que llegaba a tener el Caja Laboral en varias ocasiones, 14-29 y 23-38.
EL BATACAZO
Pero cuando más cerca estuvo de la gesta, fue cuando el equipo vitoriano decidió poner la directa. Con 53-55 a falta de seis segundos para el final del tercer cuarto, Oleson inició una serie de cuatro triples consecutivos para los visitantes, dos de su creación; con uno de sus tapones a Toolson cuando intentaba responder a la andanada que se le estaba viniendo encima al Granca.
Durante más de cinco minutos, los amarillos fueron incapaces de embocar un balón en el aro visitante. El partido tocaba a su fin y ya sólo quedaba enmendar en lo posibles los daños que pudiera ocasionar la primera derrota del curso y además, donde más duele, en casa.
FICHA DEL PARTIDO
Herbalife Gran Canaria 2014, 64 (14+25+14+11): Scheyer (3), Toolson (10), Newlwy (9), Nelson (17), Prestes (12) -equipo inicial-, Beirán (3), Bellas (5), Báez (5) y Domínguez.
Caja Laboral, 80 (27+18+13+22): Heurtel (9), Oleson (12) , Nemanja Bjelica (12), Nocioni (24) y Lampe (12) -equipo inicial-, Milko Bjelica, Hernández-Sonseca, Cabezas (5), San Emeterio (4) y Causeur (2).
Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga y Sacristán. Sin eliminados
Incidencias: Unos 4.825 espectadores acudieron al Centro Insular de Deportes en este encuentro correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa.