El club grancanario pagó por el delantero chileno 3,07 millones en 1998, pero resultó una decepción con 16 presencias en el equipo
Tinta Amarilla
El internacional chileno Manuel Alejandro Neira (12 de octubre de 1977), uno de los fichajes más caros en la historia de la UD Las Palmas en la etapa de Gerencia Deportiva, anunció sorpresivamente su retirada del fútbol este jueves. Hombre mediático en su país, eligió las redes sociales para decir que "ya no estoy en edad para aguantar cosas que en 19 años de carrera nunca pasé", poniendo así fin a su ciclo como jugador del Unión San Felipe. "Acabo de tomar la decisión que nunca pensé tomar. A pesar que no va a ser la mejor forma espero que mi familia, amigos y mejores amigos entiendan que ya no estoy en edad para aguantar cosas que nunca pasé", añadió en facebook.
"Me siento un tipo exitoso en este país y en el fútbol chileno. Gracias fútbol por todo lo que me diste y seguramente me vas a seguir dando. Gracias a mis ex compañeros de equipo, ex entrenadores, periodistas y al hincha incondicional que siempre me mostró su cariño", mencionó.
Neira llegó a la UD Las Palmas como gran promesa en 1998, produciéndose su fichaje en vísperas al inicio del Mundial de Francia y cuando la selección Roja de Chile estaba en la concentración previa. Era entonces suplente en el equipo nacional de los intocables Marcelo Salas e Iván Zamorano. Su venida a España, con 20 años, significó una enorme apuesta del conjunto grancanario por un futbolista cuyo rendimiento fue deficiente y provocó una notable decepción.
Manuel Neira (Archivo N.R.)
La UD Las Palmas hizo un gran esfuerzo en su fichaje y, según descubriría años después el ex presidente Manuel García Navarro, el club grancanario pagó por sus derechos deportivos 3,07 millones de euros que en 1998 era una cifra muy elevada para un futbolista que abandonaba recientemente la etapa juvenil. En el equipo isleño, Neira tuvo una aparición descollante marcando a los 63 minutos el día de su debut oficial, frente al Albacete. Pero resultó un espejismo, porque completó su hoja de servicios con 16 actuaciones y dos goles, otro en Copa.
Neira perdió pronto la confianza en el equipo canario y, tras sufrir una grave lesión en una rodilla mientras se encontraba en Chile, cerró su ciclo en la UD Las Palmas sin volver a lucir la elástica amarilla. Su último partido de Liga se registró el 3 de enero de 1999 frente al Badajoz. El contrato, tras recuperaciones y cesiones, quedó extinguido en junio de 2002.
Neira, con la camiseta del Unión Española
Quince escudos comprenden su trayectoria profesional hasta abandonarla en el club Unión San Felipe, de la Región de Valparaíso.
PALMARÉS
Neira ganó la Copa Chile de 1994 y 1995 con Colo Colo, así como también los torneos de Primera División de 1997, 1998 y el Clausura 2002 con el mismo club, donde llegó a ser un ídolo antes y después de su etapa en la UD Las Palmas. Y además, con el Unión Española conquistó el torneo de Apertura de 2005.
En 1993 había deslumbrado con Chile en el Mundial sub17 de Japón, donde acabó tercero, y fue también mundialista absoluto en Francia 1998, aunque allí no llegó a debutar antes de la eliminación de la Roja.
Llegó a Las Palmas tras cubrir una cesión en el Sao Paulo de Brasil, para luego de abandonar el equipo amarillo tener experiencias internacionales en Racing de Argentina, América de Cali de Colombia, Jaguares de México, Hapoel Tel Aviv de Israel y Universidad Católica de Ecuador.
La farándula
El diario La Tercera, de Santiago, recuerda en su despedida la vida extradeportiva agitada que tuvo el televisivo Manuel Neira en su país natal. Afirma lo siguiente:
"También los líos extrafutbolísticos fueron claves en el andar de Manuel Neira en el fútbol. Su relación con la farándula (estuvo casado con la modelo Pamela Díaz) y otros episodios policiales fueron portadas en varias oportunidades.
Por ejemplo, en agosto de 2005, Neira fue procesado por el delito de receptación de especies robadas. En concreto, había adquirido unas joyas que -previamente- habían sido sustraídas por delincuentes a una familia de origen coreano. Sin embargo, en octubre de ese mismo año la Corte de Apelaciones revocó el procesamiento, argumentando vicios en el procedimiento.
En marzo de 2010, volvió al escarnio público cuando se filtró en Internet un video donde el aparecía masturbándose.
Más tarde, en agosto de 2011, Neira fue detenido por conducir en estado de ebriedad en avenida Vitacura. En esa oportunidad, viajaba junto a Jorge Acuña.
Y debido a su reincidencia -pues anteriormente también había sido sorprendido manejando con alcohol en su cuerpo- el ex delantero fue condenado a cumplir reclusión nocturna por 41 días, lo que se materializó en febrero y marzo pasados.
Pese a todo lo anterior, Neira se consideró como un "tipo exitoso en este país y el fútbol chileno". Lo cierto es que la sensación que queda es que la carrera de Manolete pudo acabar de mejor manera, sin el estigma de la "eterna promesa", señala en su edición del día.