Los clubes modestos gestionan su futuro en medio de la crisis
08/10/2012

Un centenar de nadadores de categorías alevín y mayores ponen en marcha el Proyecto Tagoror que espera acoger al triple de participantes

Juan Pedro Borrego

Cien nadadores de cuatro clubes modestos se dieron cita en Santa María de Guía para poner en marcha una iniciativa de subsistencia en tiempos de crisis. Representantes del club local, Carucagua de Arucas, Agüimayro de Agüimes y Aguacan de Las Palmas de Gran Canaria dan el pistoletazo de salida a las dos jornadas del Trofeo Weñesmed, integrado dentro del Proyecto Tagoror. En la segunda sesión, prevista para el sábado 13 de octubre en Agüimes.

En medio de una crisis notable, tanto económica, como de organización en estamentos superiores, los clubes modestos gestionan sus arcas con sumo cuidado. Competir es imprescindible para sus deportistas; hacerlo con el mínimo desgaste económico y sacando el máximo de rentabilidad a sus competiciones ha sido el objetivo de ‘Tagoror', que incluye dos Trofeos, uno de carácter extraoficial, el Weñesmed; y otro oficial, el Amazigh.

Pero la iniciativa abarca a algo más que los cuatro clubes que han llevado por primera vez a la piscina la propuesta realizada sobre la mesa. Jescagua de Ingenio, Salinas Santa Lucía, Valleverde de Valleseco, 8 de Septiembre de Teror y Femarguín de Arguineguín se unen activamente a la idea desde el primer momento y harán que sean cerca de 300 los deportistas que se beneficien del Proyecto.

La laguna que se ha generado en el calendario de competiciones para los grupos de edades alevín, infantil, junior y absoluta necesita ser cubierta por los clubes para satisfacer las reclamaciones de sus deportistas. Los recortes federativos han dejado en la mínima expresión las convocatorias para estas edades, y en algunos de los casos con jornadas poco productivas para los que buscan marcas de categoría nacional.

En este sentido, el cambio previsto en la normativa nacional, aniquilando de un plumazo las conversiones de tiempo de piscina de 25 metros a la de 50 metros, reduce a la nada sesiones como las de la Liga Territorial Alevín, todas ellas convocadas para piscina corta; cuando el objetivo sea intentar alcanzar registros válidos para tomar parte en el Campeonato Nacional Escolar.

Para el caso de los infantiles, la cuestión es más dramática. Siendo estos más en número que los propios juniors y absolutos juntos, la reserva de series para ellos se limita a un tercio de las competiciones conjuntas que convoca la Federación Canaria. Esto dejaría a un elevado número de deportistas de estas categorías fuera de cualquier solución federativa para competir. Eso sí, abonando el mismo precio para validar sus licencias deportivas, pero sin beneficio alguno.

Así las cosas, la segunda parte del proyecto incluye el Trofeo Amazigh, que llega de la mano de estos clubes el próximo 1 de diciembre con la primera jornada; la segunda se desarrollará el 19 de enero; la tercera a finales de abril y la cuarta y última el 15 de julio. Las instalaciones en las que se desarrollarán las pruebas están aún por definir. Ciudad Deportiva Gran Canaria y Vecindario son los únicos recursos válidos para estos clubes.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar