Los isleños Elejabeitia, Santana, Hernández y Poladura se imponen en una reñida final a Castilla y León
El sueño del equipo de Canarias en el Campeonato Interterritorial de España Sub 25 Masculino de Segunda División, se ha hecho realidad este domingo en el Club de Golf Soria, al lograr el ascenso a la máxima categoría de este deporte. En una apasionante final contra Castilla y León, Javier Elejabeitia, Samuel Santana, Álvaro Hernández y Javier Poladura han roto todos los pronósticos sobre el papel y han vencido en el play off de desempate al conjunto leonés, que partía con el hándicap de juego más bajo del torneo (2,8 frente al 6,1 de Canarias).
De esta forma, el equipo capitaneado en la presente edición por Carmen Cortezo, participará en 2013 en el Campeonato Interterritorial de España Sub 25 de Primera División, entre los mejores conjuntos de todo el país. Después de superar en Soria a combinados como La Rioja en cuartos, Extremadura en semifinales y Castilla y León en la gran final, cuadro de match al que accedió tras lograr la segunda posición en la ronda medal inaugural.
Si bien no fue nada fácil lograr esta misión que, a priori se antojaba imposible, dado los precedentes y el gran nivel demostrado por el rival desde el inicio del Campeonato. E incluso fue necesario un play off de desempate para resolver el título, tras la conclusión de los foursomes de la mañana y los enfrentamientos individuales con tres puntos para ambos equipos.
En los foursomes por parejas, el primer enfrentamiento se resolvió con un up para los leoneses Fernando Alzaga y Javier Herrero, quienes superaron a Javier Elejabeitia y Álvaro Hernández. Y aunque Javier Poladura y Samuel Santana vencieron su enfrentamiento contra Daniel Berná y Álvaro Alonso por 3/2, Castilla y León se anotó el 1-0 en el marcador.
En la jornada vespertina continuó la igualdad máxima, con reparto de victorias en los enfrentamientos individuales. Álvaro Hernández se impuso 8/7 a su tocayo Álvaro Alonso; Fernando Alzaga superaría en el segundo choque a Samuel Santana por 4/3; victoria también leonesa por 5/4 en el enfrentamiento entre Javier Herrero y Javier Elejabeitia. Y Javier Poladura se anotaría la victoria contra Daniel Berná por 7/6, para establecer el empate 2-2 en estos enfrentamientos y el definitivo 3-3 que llevaría a la disputa del play off.
En ese momento, el título y el ascenso de categoría pendía de lo que sucediera en el play off de desempate. Por parte de Canarias, el elegido para hacer historia fue el propio Javier Poladura, quien en la primera ronda del torneo cerró su participación con una insuperable tarjeta de -3. Mientras que Castilla y León tuvo como exponente a Daniel Berná.
Para más emoción, ambos empataron en el hoyo 1 (sendos pares), pero Poladura firmó el par en el hoyo 2 y Berná no embocó el putt del que dispuso para empatar y alargar el play off, de forma que Canarias se alzó con la victoria y la plaza privilegiada en la próxima edición del Campeonato Interterritorial de España Sub 25, esta vez en Primera División.
En la tercera plaza del quinto Campeonato de España que se juega en el Club de Golf Soria concluyó Extremadura, que superó en la final de consolación a Murcia. Quinto concluyó el equipo de Navarra, después de batir a Castilla-La Mancha. Y La Rioja, tras un agónico play off en el tercero de sus partidos ante Cantabria, se garantizó su presencia al año que viene en el Campeonato Interterritorial de España Sub-25 Masculino de Segunda División, en el que volverá a competir Aragón.
La ceremonia de clausura contó con la presencia de José Ignacio Jiménez, presidente de la Federación de Golf de Castilla y León, Jesús Díez, integrante de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Soria, Román López, presidente del Club de Golf Soria, y Francisco Sánchez, uno de los árbitros de la competición.