Korneev y Alvar Alonso firman tablas en la partida más emocionante de la séptima ronda
Higinio Medina
En la crónica del viernes destacábamos como posible final anticipada la partida entre Korneev y Alonso, además de comentar que si algo iba a destacar en las tres rondas que quedaban por disputarse era precisamente la emoción e incertidumbre que se presagiaba por la combatividad de los participantes en este Campeonato de España. De haberse producido una victoria por parte de los dos primeros clasificados en la partida que les enfrentaba tendría sentido la primera de las apreciaciones porque cogería una ventaja, aunque mínima, muy importante, pero al producirse un empate, lejos de aclararse el desenlace final y en función de otros resultados la situación es precisamente la contraria, pues ahora tenemos igualados a puntos (6) a tres ajedrecistas y a 8 con 5,5 puntos a falta tan solo de 2 jornadas para el final, por lo que la segunda de las apreciaciones (emoción e incertidumbre) sí toma sentido porque el desenlace final está en el aire y todo puede pasar, de ahí que empiece a tomar cuerpo la importancia del sistema de desempates que se utilice, ya que la última ronda puede dejarnos a más de un jugador con igual número de puntos.
Oleg Korneev y Alvar Alonso plantearon una partida en busca de la victoria, se vio desde el momento en que el primero enroca largo para focalizar su ataque por el flanco de rey del actual campeón de España, mientras que éste dirigía su ataque hacia el flanco de dama de su rival. La presión del GM ruso afincado en Tenerife dio su fruto al obtener ganancia de material (un peón) pero no fue suficiente a pesar de llegar a un final de torre y caballo por 4 peones contra 3 que revirtió en una posición de jaque continuo que certificaba las tablas en un final bastante igualado y que no interesaba forzar a ninguno de los dos contendientes.
En la segunda mesa se enfrentaban a los GM Manuel Pérez y Daniel Alsina, con igualdad y curiosamente con un final idéntico en la forma que el anteriormente comentado, al producirse repetición de jugadas en una posición que tampoco les interesaba forzar y que podría romper el equilibrio que se había dado en el transcurso de la partida.
Julen L. Aizmendi (GM, foto de la derecha) hizo valer sus galones ante el MI José F. Cuenca con un remate final en los apuros de tiempo de éste, previa amenaza de mate con ganancia de dama obligando al MI a inclinar su rey, a pesar de que había realizado una partida interesante llegando a obtener ventaja de un peón pero dispersados sobre el tablero sin mucha capacidad de maniobra.
Las partidas de las 10 primeras mesas de esta jornada como la de las anteriores se pueden seguir en el siguiente enlace:
http://www.feda.org/campeonatos_detall.php?id=116&campeonato=Campeonato%20de%20Espa%F1a%20Individual%20Absoluto%202012
Otro dato a tener en cuenta es que hay diez jugadores con 5 puntos que todavía no han dicho la última palabra, entre ellos se encuentran los jugadores locales Daniel Ortega (MI) en el puesto 14, Sabrina Vega (GMF), de la que ayer comentábamos su escalada, en el 17 y Alexis Alonso en el 18, del que hay que resalta el excelente torneo que está haciendo el ajedrecista galdense, sobre todo si tenemos en cuenta que en el ranking inicial ocupaba el 49, con 5 victorias y dos derrotas.
Más no se puede pedir de una competición en la que ha sobresalido la lucha. Tan solo 52 empates de 436 partidas disputadas, con 212 victorias de las blancas y 164 de las negras. Sólo resta esperar con especial atención las dos últimas jornadas, el sábado a las 17 horas y el domingo en jornada matinal, como siempre en los salones de Hotel Gloria Palace de San Agustín.
Un dato curioso es que en la octava ronda se enfrentan en la primera mesa los números 1 y 2 del ranking inicial y en la segunda mesa los números 3 y 4.