Un año después de su debut con el equipo profesional, el hábil jugador afronta una remontada personal desde Las Palmas Atlético
Manuel Borrego
Hace un año José Artiles (10 de junio de 1993) era el chico de moda en la UD Las Palmas. Apenas unas semanas atrás había debutado en la primera nave de la entidad frente al Córdoba (17 de septiembre de 2011) y su nombre aparecía en el escaparate de promoción de la fábrica amarilla. Más tarde le llegó una convocatoria internacional con objeto de ser observado por los técnicos de categorías inferiores de la RFEF, pero simultaneó la citación con una fractura ósea en su brazo derecho. Fue considerado luego por Futbol Draft entre los diez mejores mediapuntas de España menores de 20 años, codeándose con futbolistas del nivel de Thiago, Luis Alberto, Javi García ... Todo parecía estar encarrilado, pero la luz de la joya del fútbol grancanario decayó sorpresivamente tras el verano.
Porque el nuevo ciclo del club amarillo, entidad con la que conserva contrato durante dos temporadas, le ha dejado al margen en estos albores de la campaña 2012-13. Hay que meterse en la piel de un joven con talento a quien el suelo desaparece una vez le han subido al pedestal. Artiles ha pasado un inicio de campaña complicado, pero ha ido recuperando paso a paso su fútbol profundo y mordaz, con el aliento del cuerpo técnico encabezado por Víctor Afonso. "No voy a ocultar que he pasado por un mal momento", admite con serenidad de quien ha realizado todo para mantenerse en primera línea. "Hice la pretemporada con el primer equipo pero me lesioné. Tenía mis ilusiones de estar allí como el año pasado y, al no cumplirse por las razones que sean, me ha afectado. Sin embargo ahora estoy centrado en lo mío, que es Las Palmas Atlético. Hacerlo bien aquí es lo que corresponde esta temporada".
Su entrenador en el filial se ha debido convertir en padre deportivo y asesor del hábil estilete. Le relegó a la suplencia y le habló con claridad porque el objetivo era que superase cualquier adversidad anímica. Artiles se siente agradecido porque "Víctor fue claro conmigo. Los primeros partidos de la Liga me sentía muy desmoralizado. Me costó asimilar que no estaba en el primer equipo y que mi dedicación exclusiva es Las Palmas Atlético. Me ha tocado aprender las cosas de esta manera", comenta. "El míster me pide que encare a los rivales, que apueste por mi juego y me ha animado para recuperar mi estado de forma. Agradezco su ánimo y la confianza. Entiendo que existen gustos de entrenadores y que cada uno tiene una opinión sobre cada jugador. Lo de este año no tiene que ver con lo que viví la pasada temporada, que fue un sueño para mí".
INOLVIDABLE DEBUT
Lo que no ha perdido Artiles es el cariño de la gente amarilla. Lo palpa "en todas partes, aunque no es lo mismo pertenecer a la primera plantilla. Mi debut hace un año fue algo grandioso, porque era la ilusión de mi vida. No desmerece nada el resultado contra el Córdoba (0-1), donde tuvimos mala fortuna. Fue un día inolvidable que lo recordaré siempre".
Arropado por su familia, Artiles cree que "lo que viví el pasado año con la Unión Deportiva me ayudó mucho. Entrenarme con los profesionales me hizo progresar y, a pesar de las lesiones, mi crecimiento personal fue muy apreciable. No me imaginaba lo que iba a ocurrir esta temporada, eso lo confieso. Pero ya ha dejado de influirme porque ahora mis pensamientos están centrados en hacer una buena campaña con el filial".
Artiles el 17 de septiembre de 2011, en el partido de su debut frente al Córdoba (C. Torres)
La competencia, sin embargo, no ha variado porque "en los dos equipos hay que trabajar duro para conseguir la titularidad. En el filial se ha reunido una plantilla muy buena y esa rivalidad que tenemos los compañeros para ser elegido nos hace mejorar. Tengo que demostrar en cada entrenamiento que estoy preparado para salir como titular. Asdrúbal", añade, "está muy fuerte esta temporada. Está siendo un duro competidor, pero también lo seré yo".
"Soy un jugador de media punta que actúa por la banda", se define Artiles. "El equipo profesional se ha reforzado muy bien esta temporada en la zona de ataque, con jugadores de un grandísimo nivel; eso hace más difícil la salida de los que estamos en el filial".
INEXPLICABLE 'CASO MANLLEU'
Al igual que ocurre con otros futbolistas de la plantilla, Artiles no cuenta una explicación aún a lo que sucedió en la pasada fase de ascenso frente al Manlleu. "¡Qué sé yo!. Fue un cúmulo de cosas cuando estaba el encuentro y la eliminatoria prácticamente resueltas. El problema es que todo ocurrió en diez minutos y no tuvimos tiempo para reaccionar".
La palabra liderato decora el ambiente del equipo filial en la última semana, donde ha asumido el primer puesto después de la victoria sobre el Mensajero, en La Palma. "El equipo ha mejorado en muchos aspectos esta temporada. ¿Los que me han sorprendido?. Sin duda, la pareja de centrales: Carlos y Jesús. Aportar orden defensivo y, además, son los primeros que aportan al juego de ataque. En el caso de Jesús, con los lanzamientos de faltas".
No tiene listón Artiles para su cifra de goles en el vigente campeonato, de momento en exclusiva para el Atlético: "El año pasado hice ocho a pesar de las lesiones. Está claro que cuantos más logre hará más claro mi futuro. Estamos en ello".