Melchior felicitó dos veces a Eli Chávez por una medalla que el COI no le reconoce
03/10/2012

La Federación Española compensará a la balonmanista tinerfeña con una réplica del bronce logrado en Londres 2012

T.A.

A todos los efectos, el primer deportistas tinerfeño en lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos es el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez (plata en Londres 2012). La balonmanista Eli Chávez (Los Realejos), por desgracia, no inscribe su nombre en el palmarés olímpico español entre las jugadoras con derecho al bronce en el reciente torneo británico. Marta Mangué, su compañera de equipo, descubrió en declaraciones a TintaAmarilla.es este martes, tras su regreso a Gran Canaria, el pesar de las compañeras de selección y reveló la decisión del colectivo de las internacionales a compartir con Chávez y también con la lesionada Carmen Martín el premio económico (prima) por el histórico logro de la medalla de bronce.

La Federación Española de Balonmano, además, compensará el esfuerzo de las jugadoras excluidas del podio londinense con la entrega de una réplica de la medalla, aunque no tendrá serie olímpica como ocurre con las catorce balonmanistas que escoltaron al oro y plata de Londres. Tampoco quedan registradas en los expedientes del COE y COI.

"Ella no quería fotografiarse", reconoce Marta al recordar lo ocurrido tras la ceremonia de la entrega de las medallas. Eli, ante la insistencia de sus compañeras, recogió una de las preseas y se fotografió con ella. Este hecho confundió a la opinión pública de Tenerife e, incluso, el 12 de agosto pasado el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, emitía un comunicado de felicitación a Chávez porque "es una satisfacción que una deportista tinerfeña haya obtenido una medalla en los Juegos Olímpicos y subraya que el deporte sirve para adquirir valores como la disciplina, la solidaridad y el compañerismo. En esta ocasión", agregaba el presidente insular, "a la jugadora tinerfeña le ha tocado estar de suplente, pero es partícipe del éxito de la selección de balonmano y expresa su deseo de trasladar la felicitación a toda su familia y en especial al Club Balonmano Perdoma, en el que se formó como jugadora".

El 23 de ese mes, el propio Melchior (imagen de la derecha) se reunió en Santa Cruz con los atletas olímpicos de Tenerife con motivo del homenaje de la corporación. En la cita estuvo Sergio Rodríguez con su plata, pero no Eli Chávez, ausente por motivos deportivos. Melchior dijo entonces en el acto lo siguiente: "Han sido los mejores Juegos Olímpicos para Tenerife ya que hemos conseguido dos medallas con Sergio y Eli, y un diploma olímpico con Andrés (Andrés Mata, de halterofilia). Nos faltó un poquito de suerte para que Alicia (Cebrián), Mario (Pestano) y Javier (Hernández) hubiesen podido entrar en la lucha por las medallas, pero esto es deporte y hay que saber aceptar los resultados. Todos los tinerfeños nos sentimos orgullosos de nuestros representantes".

Pero las cosas fueron diferentes.

Recepción cabildicia en Gran Canaria a Marta Mangué

Mientras, Marta Mangué fue recibida este miércoles por el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, a quien mostró su medalla de bronce. Este jueves la cita es en el Pleno del Ayuntamiento de Telde, donde la corporación de su localidad natal le rendirá un merecido homenaje. Agenda apretada antes de volver a Serbia para continuar las competiciones.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar