Los recortes presupuestados afectarán a más de 12.000 desplazamientos; mientras el Palacios Multiusos sufre un merma de cinco millones
Malas noticias para toda Canarias y, en especial, para el deporte del Archipiélago. El Gobierno Regional confirmó este martes que que los Presupuestos del Estado para 2013 se producen notables reducciones que afectan, especialmente en un 39,8 por ciento, a las cantidades destinadas a los servicios sociales del archipiélago. Y en lo que al deporte en concreto se refiere el Ejecutivo Regional ha mostrado su oposición a la pérdida de 1,5 millones de euros consignados este año para la subvención de los viajes de los deportistas canarios a la península.
La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, matizó que la previsión presupuestaria a la baja afecta a 230 clubes y federaciones, que hacen más de 12.000 desplazamientos en sus competiciones nacionales. "Llueve sobre mojado", dijo Rojas este martes al recordar que aún no se ha hecho efectivo el cobro de 1,5 millones de euros de la pasada temporada. "Se corta las alas al deporte canario no profesional", dijo.
La consejera calificó como "dramática" la situación de los clubes y federaciones deportivas del archipiélago aunque espera de que el Consejo Superior de Deportes proceda al pago de las subvenciones previstas en la última campaña.
Reseña en una nota Efe que "el área de Deportes también ha perdido en los Presupuestos del Estado los 561.670 euros para la construcción y adaptación de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación, los 970.000 para las actividades en edad escolar y universitaria y, como en 2012, el Palacio Multiusos de Gran Canaria ve recortado en 2013 la mitad de los diez millones de euros previstos.
El único apartado que mantiene presupuesto estatal es el funcionamiento de los Centros de Alto Rendimiento, con 1,2 millones de euros, si bien con un descenso del 40 % sobre 2012".
OTROS AFECTADOS
Los recortes también afectarán al Festival de 2013 de los Amigos Canarios de la Ópera de Gran Canaria, con una partida de 112.000 euros, que supone un 50,4 por ciento menos. También a 1.800 artistas al eliminarser 372.870 euros del ejercicio de 2012.
Tampoco cuenta con financiación del Estado el Festival de Música de Canarias, la adquisición de fondos bibliográficos, el Inventario de Bienes Iglesia, el Archivo Histórico de Las Palmas y la Biblioteca del Estado de Santa Cruz de Tenerife, apartados que este año contaban con un presupuesto total de 356.314 euros.
Igual de significativo, es la supresión de los fondos destinados a la restauración de la catedral de La Laguna (Tenerife), que este año tiene consignado 1.450.000 euros.
La Sociedad de Promoción Las Palmas para el Festival de Teatro y Danza de Las Palmas y el Festival de Teatro 3 Continentes de Agüimes no recibirán en el 2013 aportación económica del Estado, después de este año recibieron 45.000 y 13.000 euros, respectivamente.