José María Ladislao y Ana Rosa Navarro, los primeros en salir en Maspalomas
30/09/2012

263 participantes culminaron la primera edición de una prueba tan original como controvertida por su desarrollo y resolución

José María Ladislao y Ana Rosa Navarro, ambos del CN Las Palmas, inscribieron con letras de molde sus nombres en el historial de una prueba que nace con visos de convertirse en un referente de las Travesías en Gran Canaria. La Maspalomas 2012 convirtió una competición de Larga de Distancia en un certamen espectacular. El voluntarioso riesgo de sus organizadores se cobró sus ‘víctimas', y lo que en algunas pruebas pasaba casi desapercibido, como el salto de alguna de las balizas, en la Travesía de Maspalomas se subrayó porque afectó notablemente a las posiciones de podios en las categorías principales.

Con mucho entusiasmo, más de 260 nadadores se presentaron en Maspalomas para disputar una de las pruebas principales del verano en el Mundo de las Travesías. La competición sureña, pese a ser primeriza en este orden, alentó a la participación con ánimos de convertir en un gran espectáculo la creciente fiebre que existe en el mundo de la natación en Aguas Abiertas. Con salida en Las Meloneras y llegada en el mítico Faro de Maspalomas, todo estaba dispuesto para un gran día, al que se sumaron la climatología una temperatura del agua y estado del mar, casi ideales.

Así, desde la salida hubo gran batalla en todos los frentes, con nadadores que pugnaban por romper la contracorriente de una marea dócil, pero que ponía a prueba sus habilidades para la orientación y el control de las fuerzas. Las balizas de señalización, menos de las que se había prometido en el reglamente, iban siendo superadas con gran destreza por los cada vez más avezados nadadores de edades comprendidas entre los 14 y más de 80 años.

José María Ladislao fue el más rápido de todos. El vencedor de la Travesía de Gando a principios del mes de agosto, volvió a coronarse en lo más alto de la clasificación en este verano imponiéndose en la complicada recta final a su compañero y ‘casi eterno rival', Raúl Santiago, a la postre el mejor de los menores.

En la competición femenina, sin embargo, fue donde se produjeron mayores problemas. Verónica Navarro, una de las clásicas vencedoras en Larga Distancia en Gran Canaria, denuncia que la primera no había hecho bien el recorrido. La nadadora del CN Las Palmas ni siquiera se presentó a la entrega de premios general femenina, aunque sí lo había hechos instantes antes con la de su categoría. Muchos nadadores, ninguno identificable por los responsables de la prueba, se saltaron el paso de la última la boya. La organización deslizó en este detalle importante, que resultó muy delatador; dado el buen nivel de los participantes.
Sheila Rivero (CN Las Palmas) fue la tercera en la general.

Al final hubo un buen número de protestas por los problemas acaecidos en la primera edición, pero la comprensibilidad de los nadadores permitió que la cosa tampoco se desmadrara. La Travesía de Maspalomas tiene un potencial enorme de cara al futuro, en el que seguro todo marchará sobre ruedas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar