65-59: El Herbalife Gran Canaria empieza con buena pinta
30/09/2012

Los amarillos vencen al Gescrap Bizkaia en el primer encuentro de la temporada dejando buenas sensaciones entre sus aficionados

Juan Pedro Borrego

El Herbalife Gran Canaria entra con buen pie en la Liga Endesa 2012/13. Los amarillos se imponen en el primer partido de la temporada al Gescrap Bizkaia por 65-59. No fue el inicio ofensivo que parecía que se iba a producir, pero cabe tener en cuenta la calidad del rival, los condicionantes físicos con los que contaban los amarillos y el desigual contenido en la pretemporada de ambas formaciones. Así es fácil valorar el precio de esta victoria en la que mucho tuvo que ver la nueva actitud ofensiva de los de Pedro Martínez y la actuación estable de hombres como Spencer Nelson, recuperado a contrarreloj para el partido; y convertido en el mejor del choque; y uno de los destacados de la jornada.

OPTIMISMO

Una pizca de optimismo se añade a la que ya existía en torno al nuevo Herbalife Gran Canaria. Las buenas sensaciones desprendidas en la pretemporada se confirman en el primer encuentro de la fase regular. Ganar al Bilbao, el cuarto equipo de la liga pasada, tiene más mérito cuando se analizan los precedentes inmediatos que pesaban sobre la formación grancanaria. Las puertas para soñar se encuentran abiertas de par en par, pero con la prudencia que se merece la primera fecha de las 34 que deben disputarse antes del final de la temporada.

TOOLSON EL RÁPIDO

Aún con muchas cuentas que mejorar en el juego -algo evidente en el inicio de la temporada-, los de Pedro Martínez supieron explotar con nota sobresaliente sus cualidades. Para empezar, el control del electrónico se tomó con el acierto de uno de los que están llamados a ser nombres notables de la Liga. Toolson demostró ser el tirador que arma y dispara con la rapidez de un ‘ya'; y sus compañeros le siguen la estela con poca de falta de respeto a la verticalidad ofensiva.

MÁXIMA VENTAJA

El Bilbao, que apretaba en defensa con oficio y sabedor de sus mayor virtudes físicas, aguantó el envite, pero se veía contra las cuerdas cuando Newley o Beirán se sumaban a la minifiesta triplista para llevar al Gran Canaria hasta una máxima diferencia de 12 puntos (30-18) a 3:59 para llegar al descanso. En eso, Martínez tenía que administrar con prudencia y cálculo sus recursos.

MISIONES TEMPORALES

Roberto Guerra era uno de ellos. El grancanario retornaba a la disciplina del primer equipo tras cuatro años y medio; y entre sus misiones defensivas temporales se le encargaba la misión de frenar al peligroso alero griego Konstantinos Vasileiadis. Con 14 puntos en su cuenta, el jugador heleno fue quien más se escaba del control insular; lo mismo que el de las emociones de los amarillos tras el descanso (38-29).

A la derecha; Roberto Guerra deja una bomba en su reaparición oficial de amarillo (C. Torres)

IMPRECISIONES

En medio de un arbitraje muy criticado, el Granca se descompensó en su juego. Las imprecisiones en los ataques se traducían en una reducción peligrosa en los porcentajes de tiro; y en la primera derrota parcial en un cuarto, tras dos primeros en los que se sumaban las diferencias en el marcador con el Bilbao.

SOCIEDAD NELSON-TOOLSON

La sociedad Nelson-Toolson volvió a oxigenar al asfixiado Gran Canaria cuando los vizcaínos se ponían por delante en el marcador por primera vez después de 23 minutos yendo a remolque. Con 52-53, al Granca le quedaba la opción de demostrar que también es un equipo capaz de ponerse el mono de trabajo, contrariamente a lo que se presumía que iba a ser su estilo en este curso.

UN FINAL TENSO

El Bilbao también venía aleccionado en este sentido. El último cuarto se convirtió así en una lucha por ganar desde la defensa; y el pulso se lo acabó llevando el Gran Canaria, que demostró tener nervios de acero para seleccionar una jugada y anotar presionado por el final de la posesión y reponerse ante el golpe de un error reciente. Y así volvió a sonreír el Centro Insular de Deportes, que se frotaba las manos porque este año, "la cosa tiene buen pinta".

Formaciones:

Gran Canaria, 69 (19+19+12+15): Scheyer (8), Toolson (13), Newley (8), Nelson (17), Slokar (10) -equipo inicial-, Guerra, Bellas, Domínguez, Prestes (2), Alvarado y Beirán (7).

Gescrap Bizkaia, 59 (16+13+17+13): López (4), Vasileiadis (14), Rakovic (2), Mumbrú (11), Moerman (5) -equipo inicial-, Zisis (7), Pilepic (4), Hamilton (8), Hervelle (4) y Grimau.

Incidencias:4.200 personas en el Centro Insular de Deportes.

Árbitros: Martín Bertrán, Bultó y Rial. Pitaron técnica a Hamilton.

 

A la izquierda, la pelea bajo el tablero vasco; Slokar resultó decisivo en el tramo final (C. Torres)

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar