La edición de 2012 contará con 28 participantes, muy lejos de los 117 que se registraron en septiembre de 2011
T.A.
Duro varapalo para el Campeonato de Canarias de aguas abiertas que se va a disputar en Playa Honda (Lanzarote) el próximo día 23 de septiembre. El magnífico litoral conejera acogerá a un total de 28 nadadores, un 76% menos de los que se registraron en la edición de 2011. Entonces fueron 117. Es un potente golpe que debe asimilar la única convocatoria en Aguas Abiertas que hace la Federación Canaria en el todo el Archipiélago, y la única, incluyendo las no oficiales, que ve disminuir su número de nadadores a lo largo de este intenso verano.
Diez deportistas de categorías jóvenes (infantiles, juniors y absolutos) y 18 masters van a ser los que tomen la salida este sábado para hacerse con los entorchados regionales de las distintas divisiones. Muchas de las pruebas van a quedar desiertas y en pocas se producirá una verdadera competición, dado que el nivel de inscritos es tan bajo que los mismos tienen asegurado un puesto en el podio. E, incluso, como campeones.
Siete clubes son los que van a estar representados en este campeonato. El Nadamas es el que cuenta con la mayor expedición, con un total de 11 nadadores masters. Por su parte, el local Nonadamos pone en liza a seis (4 jóvenes y dos mastrers); Las Escuevas, 4 (dos jóvenes y dos masters); Las Palmas, 4 (3 jóvenes y 1 master), Metropole, 1 jóven; Pingüinos, 1 jóven; y Tenerife Máster, 1 master.
Todas estas cifras se contraponen no sólo a las de la temporada pasada, sino también a citas recientes como las que se darán en Maspalomas el día 29, apenas una semana después. En la nueva Travesía del sur grancanario, y a falta de diez días para su celebración, ya se superan los 200 inscritos para recorrer una distancia de 2.000 metros; o la ya multitudinaria Travesía del Río, entre Lanzarote y La Graciosa, con las inscripciones cerradas con cerca de un millar de nadadores en sus listas.