El organismo europeo investiga al club andaluz y otras 22 entidades por sus deudas, a la vez que retiene sus derechos por jugar la Champions
La UD Las Palmas queda a la espera de los nuevos acontecimientos ocurridos este martes con el caso Rondón después de que la UEFA anunciara a través de su departamento de investigación del Comité de Control Financiero de Clubes, que congela al Atlético de Madrid y al Málaga los ingresos por premios hasta que no se lleven a cabo investigaciones pendientes y que actualicen sus "pagos atrasados antes del 30 de septiembre".
Esta medida no afecta sólo a los clubes españoles sino también a otras 21 entidades europeas, entre ellas el Rubin Kazan ruso, equipo al que fue traspasado este verano el propio Salomón Rondón.
"Como primera medida de los requerimientos del juego limpio financiero incluidos en la Regulaciones de Juego Limpio Financiero y Licencias de Clubes de la UEFA 2012, los clubes que participen en las competiciones de clubes de la UEFA 2012/13 tienen que aportar información sobre el estado de todos los pagos atrasados hasta el 30 de junio de 2012", señala la UEFA en un comunicado.
El organismo recalca que tras su última reunión en agosto de 2012, el departamento de investigación del CFCB "ha detectado que hay importantes pagos pendientes a otros clubes y/o a empleados o a las autoridades en forma de impuestos en estos 23 casos".
El pago de la comisión del traspaso de Salomón Rondón a la UD Las Palmas, según comentó días pasados Miguel Ángel Ramírez, se había aplazado hasta el próximo 29 de septiembre con el depósito al completo del millón de euros que corresponden a la cláusula adicional de la venta del futbolista. La UD añadía un diez por ciento de la operación de salida del futbolista vinotinto, que ya está actuando en el campeonato ruso con el Rubin Kazán.
La operación de traspaso de Rondón al Kazán se realizó el 5 de agosto pasado y la medida de la UEFA habla de pagos atrasados hasta el pasado 30 de juniode 2012.
EL MÁLAGA RESPONDE
El Málaga CF hizo público de inmediato un comunicado de respuesta ante la medida adoptada por la UEFA. Esto dice:
"Tal y como la entidad ha manifestado públicamente, hace más de un mes comenzó un proceso de reestructuración interno para garantizar la futura viabilidad del Club, cuyo punto de partida fue hacer frente a los compromisos económicos adquiridos con anterioridad con sus propios recursos, equilibrando las partidas ingresos-gastos en búsqueda de cumplir con los parámetros del 'Fair Play Financiero' UEFA.
En ese proceso, en el que la entidad todavía se encuentra inmersa, el Club ha normalizado la situación financiera con otros clubes, empleados y jugadores, y ha iniciado una negociación con Hacienda, con la que todavía no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, aunque sí se ha reducido notablemente la cuantía de la cantidad adeudada en el transcurso del último mes. Deuda hoy reconocida a través de la comunicación de UEFA, y que el propio Málaga Club de Fútbol ya había transmitido a la institución europea, a través de una transparente y fluida comunicación entre ambas organizaciones.
La inclusión del Málaga Club de Fútbol en el listado que UEFA ha publicado en el día de hoy es una medida cautelar, y no una sanción, que podrá ser levantada cuando se alcance un acuerdo con la Agencia Tributaria, situación en la que el Club está trabajando desde hace varias semanas".