El Adargoma, abocado a un cambio de rol al ser el único club inscrito en la Segunda categoría antes del cierre el viernes, a las 20.30 horas
T.A.
La lucha en Gran Canaria vive una semana decisiva al situarse las inscripciones de sus clubes de cara a la temporada 2012-13 en la recta final. Porque el plazo abierto por la Federación Insular terminará este viernes a las 20.30 horas, momento en el que se confeccionarán las divisiones insulares y se procederá a la elaboración de los distintos calendarios luchísticos para las competiciones de la Liga, Copa y Torneo El Corte Inglés. El inicio de las competiciones se traslada a la primera quincena de octubre.
Serán 17 los clubes participantes, al producirse las bajas de Vigaroé de La Aldea (que sólo participará en categoría cadete y escuelas) además del Faro de Maspalomas, disuelto por falta de sustento económico.
Los clubes conservan en el mayor secreto posible las negociaciones que mantienen abiertas para definir sus sillas de referencia porque el ingreso de la categoría reina de este año, la Primera B, se va a producir de forma selectiva. Han asegurado su concurso en las alturas el Almogarén, dentro de la Primera A, con Juan Espino y Agustín Mayor como sus dos hombres de dominio. Mientras en Primera B, son seguros Agüimes (Carmelo Rodríguez del Toro y Yonay Moreno), Roque Nublo (José Antonio Santana y los hermanos Tejera) y Gáldar (Agustín González). Se espera para este grupo la definición plena del Maninidra (negocia con varios puntales) y quizá el Guanarteme.
El Adargoma es el único equipo que ha formalizado la inscripción dentro de la Segunda categoría. Pero, tal como se acordó en las distintas reuniones previas con la Insular, dispondría de un plazo adicional la próxima semana para resolver si acude a las competiciones al alza o a la baja. Para ingresar en Primera B, el club de San José requeriría ajustarse a las pautas de la normativa de competición (añadidas en esta misma información) con objeto de reforzar una plantilla en la que ya destacan Miguel Hernández y Manuel Cano.
Primeros espadas se mantienen libres en el mercado actual, como pueden ser Jonay Alemán, Moisés Pérez, Joan Lajo, Lorencito o Kiren González, estos últimos dispuestos a arribar a Gran Canaria en busca de una oportunidad como la que el Sardina brindó la pasada temporada a Samuel Rodríguez Gomerito, uno de los grandes vencedores de la campaña.
El resto de los clubes grancanarios saldría en Tercera categoría, salvo cambio de última hora. En este grupo estarían Santa Rita, Vecinos Unidos, Buen Lugar, Tanausú, Tinamar, Castro Morales, Arinaga, Unión Sardina, Los Guanches y Doctoral. Además, pendientes de saber el futuro del mencionado Adargoma, Maninidra y Guanarteme.
Cabe destacar el paso de la cúspide a la base de dos de los clubes animadores de la pasada temporada, Castro Morales y Sardina, con plantillas que quedarán muy mermadas en relación a las precedentes.
La confección de los grupos
PRIMERA CATEGORÍA, equipos con:
Un puntal A, además de un Destacado A, un Destacado B y tres Destacados C
Un Puntal B, añadido a un Destacado A, dos Destacados B y tres Destacados C
Dos Puntales C, escoltados por un Destacado A, dos Destacados B y tres Destacados C
Un Puntal C, complementados por dos Destacados A, dos Destacados B y tres Destacados C
Un Puntal C, junto a un Destacado A, tres Destacados B y tres Destacados C
PRIMERA CATEGORÍA B, conjuntos con
Un Puntal C, con un Destacado B y dos Destacados C
Dos Destacados A, junto a un Destacado B y dos Destacados C
Un Destacado A, en combinación con dos Destacados B y tres Destacados C
* El Equipo que tenga un Puntal C o un Destacado A se considerará de manera automática de Primera Categoría.
* Si se supera esta puntuación se considerará equipos de categoría superior.
Los clubes de Primera A y B se enfrentarán todos contra todos en una Supercopa Cabildo de Gran Canaria, mientras que competirán con los equipos de su misma categoría en la Liga Cabildo de Gran Canaria de Primera A y de Primera B. Queda a expensas de la Asamblea General de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, la aprobación de esta puntuación, así como, las Normas de Competición en la que se propondrá mayor limitación de salida a sillas a los puntales y destacados de Primera A.
SEGUNDA CATEGORÍA, equipos con
Un Destacado B y dos Destacados C
Hasta cuatro Destacados C
* El Equipo que tenga 1 Destacado C se considerará de 2ª Categoría
* Si se supera esta puntuación se considerará equipos de Categoría superior.
TERCERA CATEGORÍA
Sólo luchadores no clasificados.
LA NORMATIVA PARA LA SALIDA DE SILLAS DE PUNTALES Y DESTACADOS
Los luchadores clasificados como puntales A quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 9. y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 5 puntos.
Los luchadores clasificados como puntales B quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 8. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 4 puntos.
Los luchadores clasificados como puntales C o Destacados A quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 7. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 3 puntos.
Los luchadores clasificados como Destacados B quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 6. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 3 puntos.
Los luchadores clasificados como Destacados C quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 5. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 2 puntos.
Siempre tendrá que salir a reducir diferencias el destacado o puntal de menor categoría, salvo que la diferencia en el marcador lo permita.