Los jóvenes nadadores se imponen en la populosa Travesía de la playa de Agüimes en una jornada ejemplar con cerca de 400 participantes
Raúl Santiago y Verónica Navarro protagonizan un relevo histórico en la popularísima Travesía de Arinaga. La duodécima edición de esta prueba que organiza el Ayuntamiento de Agüimes con la colaboración del Club Agüibike, Club de Natación Agüimayro, Laister, Bankia, Coca Cola, Desarrollo y Explotaciones Canarias, Panadería Melo, Frutería Gutiérrez, Naútica Zurita, Protección Civil de Agüimes, Cruz Roja, Policía Local de Agüimes y Cabildo de Gran Canaria. Santiago fue el más rápido de la prueba reina, con un tiempo de 18:52; y suple en lo más alto del cajón al santaluceño Daniel Sánchez, que rozó su octava victoria consecutiva alcanzando la segunda plaza de la general, y primera en su grupo de edad. Por su parte, Navarro, con 21:23, suple en lo más alto del cajón a la mundialista júnior Luisa Mar Morales, vencedora desde 2007 en esta cita y ausente esta temporada tras su reciente regreso del Mundial en Canadá.
Fue un día sobresaliente, con todo a pedir de boca en cuanto a clima y estado de la mar. Con un desarrollo fluido en las pruebas convocadas, desde las distancias para menores, pasando por la prueba Popular y hasta los 1.500 metros, los más jóvenes fueron dejando pistas de lo que puede ser el futuro de una convocatoria que ya cuenta con un nivel de registros muy interesante. Prueba de ello, el promedio que revela el blog del observon (http://observon.blogspot.com/2012/09/clasificacion-travesia-nado-playa-de_9.html), en el que se calcula el promedio de la prueba en 28 minutos, incluyendo los 56 que tardó, con muchísimo mérito, Echedey Pérez, con una minusvalía en el tren inferior que le obligaba a un esfuerzo sobresaliente en cada brazada.
264 nadadores terminaron de nadar los 1.500 metros del zigzagueante recorrido, 166 de ellos con registro inferior a la media hora; y un total de 46, haciéndolo en menos de 23 minutos. Santiago corrobora con este triunfo un verano espléndido en el que ha sido capaz de imponerse en la convocatoria de Salinetas y ser segundo en la de Pozo Izquierdo. Por su parte, Verónica Navarro llega primera en la prueba después de ser segunda en la general en Pozo Izquierdo, donde alcanzó el primer puesto infantil, y también segunda en Salinetas. Las dos Travesías referencias para esta de Arinaga.
El trio de primeros masculinos se completó con otro nadador por debajo de los 20 minutos. José María Ladislao (19:30). Carlos Barragán fue el primer Master (categoría D) en alcanzar a pasar su chip bajo el arco de meta, con un tiempo de 20:12.
En féminas, a la llegada de Verónica le siguieron las de Alba Suárez (22:08) y Estefanía Marcet (22:29), siendo la primera master en superar el recorrido; Isabel Valido, de la categoría C, con un registro de 22:55.
Arinaga celebró con ellos un día grande. La prueba agüimarera tiene la seducción de celebrarse justo en los primeros compases de la temporada de los nadadores jóvenes. Es por eso que las largas distancias y las travesías, forman el centro de atención importante. Al margen de eso, las pruebas de La Graciosa, Bocaina, Lobos, etc. están muy cerca y los más avezados nadadores de travesías concentran en Arinaga la mayoría de sus análisis evolutivos.