A los 28 segundos los amarillos ya habían cometido un penalti salvado por Barbosa en un encuentro donde su fútbol fue torturado por la presión alfarera
Manuel Borrego
Nauzet no fue Nauzet; ni Momo, Vitolo, Chrisantus o Sergio reflejaron su juego sobre el dolorido césped del Gran Canaria. Las Palmas no fue Las Palmas -la prometida-, ni el público se expresó con la esperanza del primer día; al contrario, acabó pitando y algunos tímidos pañuelos florecieron en las decepcionadas gradas del Estadio de Gran Canaria. Nada fue como tenía que ser: los amarillos alejaron el concepto de candidatos al ochomil de la clasificación, ni su fútbol tuvo la intención, velocidad y remate que se esperaba. La cosa salió otra vez totalmente retorcida, un partido plagado de surrealismo que acabó, sin embargo, con un marcador justificado ante la abrumadura superioridad del Alcorcón. Porque el fútbol no es sólo teoría o dominio; se mide en goles, en efectividad, y este sábado, por más que duela, fue justo.
A los 28 segundos en la nave amarilla se tocaba la primera señal de alarma, apenas zarpar de puerto. Porque fue el tiempo suficiente para que el Alcorcón llevara su primer balón al área de Barbosa y provocara un penalti que no subió al marcador por la intervención del propio portero argentino. Pero antes del 0-1, el rodillo visitante que asfixiaba a Las Palmas en todos los sectores del campo, ya había cruzado otro balón sin rematador. Era la noche, sin embargo, de Oriol Riera, quien a los diez minutos cazó el primer pase en el área y, ante una retaguardia aún dormida, empezó a fabricar el excelente triunfo alfarero.
Hacía tiempo que un equipo no se mostraba de forma tan insultante a cómo lo realizó en el primer periodo el Alcorcón en la que ha sido su visita más exitosa al Estadio de Gran Canaria. Su avanzada línea de presión no dejaba un instante de relax a los pensadores amarillos y en las constantes capturas de balones en el centro del campo fabricó hasta cinco notables ocasiones para cerrar ya el partido durante el primer acto. El 0-2 llegaría antes de la media hora, tras galopada por la izquierda de Kike López y centro medido para el limpio testarazo de Riera, en la boca de gol, sin oposición.
Las Palmas sintió ese segundo martillazo y aún fue capaz de reaccionar con un tanto a base de coraje antes del descanso. Pero el tercer golpe visitante, en otra jugada de córner, supuso el nockaut amarillo con más de media hora de anticipación. Descerebrados, precipitados, sin dirección, abucheados incluso algunos por su propia parroquia, los jugadores de Las Palmas se perdieron en la profundidad del encuentro pidiendo la hora del final de su calvario, el segundo en siete días, que requerirá una amplia etapa de reflexión porque, si ante el Racing Sergio Lobera observaba el color gris a pesar de la victoria, ¿qué será capaz de ver ahora con tantos desajustes en su maquinaria?.
Toca manejar la primera crisis de la campaña que apenas se abre con dos resultados; pero mucho margen por delante existe para toda la Liga. Y también ese margen de mejora que el técnico aragonés observaba días atrás, en vez de recortarse se hace más ancho. Manos a la obra, pues.
Destellos del encuentro
28 segundos de juego. Deivid comete penalti ante la internada de Juli. Lanza Sergio Mora y detiene Barbosa
Minuto 10. GOL 0-1.Gran servicio de Sales a espaldas de la defensa amarilla que aprovecha Riera para fusilar de tiro cruzado
Minuto 18. Sergio rompe por primera vez la línea última de la retaguardia visitante y dispara raso para el lucimiento de Manu
Minuto 25. GOL 0-2.Quique López llegada hasta la línea de fondo y su centro lo cabecea en solitario Oriol Riera
Minuto 34. Saque de falta cruzada de Nauzet Alemán, salva Manu tras el bote y Chrisantus, de espaldas, dispara desviado
Minuto 38.Chrisantus llega forzado a un balón y dispara fuera ante la llegada de Manu
El gol de Momo, antes del descanso (C. Torres)
Minuto 44. GOL 1-2.Jugada de Vitolo por la izquierda cuyo centro lo engancha Momo desde el borde del área
Minuto 45.Barullo en el área de la UD y Oriol Riera no acierta a rematar junto al poste
Minuto 54. GOL 1-3.Córner desde la izquierda que Riera aprovecha para marcar en solitario, libre de marcaje, en el área pequeña. Se agacha para cabecear el balón incluso.
Minuto 61. Lanzamiento de Vitolo desde el borde del área que ataja Manu
Minuto 64 . Nuevo testarazo de Oriol Riera que se va alto
Minuto 78.Jugada polémica. Se interna el debutante Thievy y su centro, hacia Chrisantus, no lo puede rematar el nigeriano agarrado por un defensor. Protesta pero el colegiado no decreta el penalti
Minuto 85. Acción personal de Thievy que desbarata Manu con una salida al punto de penalti.