El CL Adargoma no encuentra ya obstáculo administrativo para su proclamación como campeón de Canarias de la categoría
T.A.
Una polémica que se ha desactivado sin necesidad de avanzar en los siguientes estadios de enjuiciamiento competitivo. Según confirma la Federación Regional de Lucha Canaria a Tinta Amarilla.es, el Tijarafe Guanche renunció en el periodo reglamentario a presentar recurso de apelación contra la alineación indebida del luchador juvenil tinerfeño Alejandro Afonso en la final disputada frente al CL Adargoma, correspondiente al título regional de la categoría. Esa resolución correspondió al Comite de Disciplina y fue emitida el 1 de agosto pasado, fecha de inactividad federativa posterior por vacaciones. En consecuencia, ya no existirá obstáculo alguno para la ratificación al histórico club del Paseo de San José como campeón de Canarias 2012 de juveniles, en una final que era apasionante pero que el Tijarafe no administró bajo las normas reglamentarias.
Recordemos que los hechos ocurrieron en la doble confrontación entre los clubes finalistas. En La Presa, el Adargoma se impuso 12-10 en un emotivo encuentro, sin percatarse de que el lucador Afonso tenía que cumplir la sanción impuesta días antes por Disciplina. La Federación conoció las alegaciones verbales del Tijarafe y en vísperas a la segunda luchada de la final, en Santa Úrsula, emitió un nuevo comunicado en el que recordaba al Tijarafe la imposibilidad de alinear a Afonso en el segundo episodio de la final. Ante la sorpresa general, el club anfitrión desoyó esta comunicación y Afonso participó en el 12-7 de la vuelta, donde ya se produjo la protesta documentada del Adargoma tras un encuentro que abochornó a la delegación visitante.
Tres días más tarde y en la última reunión del Comité de Disciplina antes de las vacaciones estivales, la Regional anuló el resultado de la segunda jornada de la final por consumarse la alineación indebida, convirtiendo el marcador en 0-12 con el siguiente fallo: "Se acuerda sancionar al C.L. Tijarafe-Guanche como autor responsable de una falta consumada, que se encuadra como infracción común muy grave, al haber alineado al luchador Alejandro Afonso, que se encontraba sancionado con suspensión de una luchada según Resolución número 20/2012 de este Comité y de lo cual era perfectamente conocedor el equipo infractor, es por lo que en aplicación del artículo 33 del Reglamento Disciplinario, y en atención a que no ha sido sancionado con anterioridad en el transcurso de su vida deportiva, se le sanciona con una multa de trescientos euros, que según la reducción establecida en el art. 21.2 RD, quedaría en ciento cincuenta euros (150 euros), además las siguientes consecuencias clasificatorias: "a) Siendo la clasificación por puntos, además de la pérdida de la luchada se le descontará uno más de la clasificación general, dando por ganador al equipo contrario. (...) Contra la presente Resolución cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación de la Federación Canaria de Lucha Canaria en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación"
En este fallo del Comité de Disciplina, que tras la renuncia a Apelación ya es firme, recogía todos los antecedentes del caso y descubría que con fecha 27 de julio (un día antes del segundo encuentro de la final) el Tijarafe interpuso a la desesperada un recurso de apelación solicitando la suspensión cautelar del castigo para que su luchador pudiera participar frente al Adargoma el sábado 28. La petición fue igualmente denegada, pero el Tijarafe tomó la decisión 'suicida' de enviar a la arena del terrero a su luchador Alejandro Afonso, retando la advertencia federativa y obviando las protestas in situ del Adargoma.
De igual forma, la Federación nos informa que el procedimiento realizado por el Tijarafe tras el fallo de Disciplina ha sido enviar nuevas alegaciones a este mismo comité hecho que, en teoría, no se ajusta al cauce reglamentario del caso, que debió escalar hasta Apelación para proseguir la ruta de todos los recursos.
La entrega de la Copa al CL Adargoma será comunicada en día y fecha cuando se ajuste la programación de la Regional.