"Pellegrino me pide que esté tranquilo, que llegará mi oportunidad; es lo mismo que le digo a Vitolo ... y si llega a Primera con Las Palmas, mejor"
Manuel Borrego
Alrededor de Jonathan Viera suena el tic-tac del reloj; va a la velocidad que requiere un futbolista que está con los ojos bien abiertos ante un mundo nuevo que debe comprender primero antes de dominarlo. Porque el nuevo Harry Potter del Valencia todavía está probando su varita antes de empezar a volar. "El míster y el director deportivo del club me dan ánimos, me dicen que no tenga prisas. Que esté tranquilo porque llegará mi oportunidad antes o después. Eso que se ha venido publicando sobre mi posible cesión a otro club no tenía fundamento, porque desde el primer día en el Valencia me dijeron que contaban conmigo y que estuviera tranquilo. La gente preguntaba pero la realidad es que sigo aquí y estoy aprendiendo".
Viera acaba de acumular este pasado fin de semana sus primeros minutos en la élite española. El destino ha querido que el teatro de su bautismo oficial en Primera fuera también un estadio de juego (Nou Camp) con el que conserva una empatía desde niño, aunque ahora se debe a un equipo que le tiene tremendamente motivado. "Es verdad lo que comentaban; son campos que impresionan, también el Bernabéu. El escenario para mi debut ha sido memorable, siempre lo recordaré. No tuve tiempo de ponerme nervioso", matiza el jugador, "porque de inmediato me ordenaron salir al campo. Vivo mi propio sueño, tenía enfrente a los jugadores que hacía sólo unos meses veía por la tele. Después de unos minutos me sentí cómodo en el terreno de juego. El ritmo del partido era muy alto, pero en el campo habían muchos espacios. Fue una experiencia muy positiva para mí a pesar de que el resultado no nos acompañó".
"He jugado pocos minutos todavía, pero estoy en mi papel", comenta a Tinta Amarilla.es el jugador grancanario, en dos años convertido en una pieza mediática de la UD Las Palmas y del Valencia. "Sigo todos los consejos que me han brindado mis compañeros; llegará mi momento". De esa frase están convencidos todos los fans de Viera, que son muchos tanto en Gran Canaria como ahora en Valencia donde "he recibido el mismo cariño; ahora me toca también demostrar mis cualidades".
En el mismo césped del FC Barcelona recibió una felicitación especial: "Pedrito se acercó, me dio un abrazo y me dijo que iba por buen camino. Ese gesto le engrandece", precisa. "Todo ha pasado muy rápido esta vez. Confieso que el anterior debut en el fútbol profesional con Las Palmas fue diferente, estaba más nervioso; sentía más responsabilidad. Los años pasan".
ARMICHE, A PUNTO DE REAPARECER
Coincide Viera en la capital levantina con otro canario, en las filas del filial y ex compañero suyo en la UD Las Palmas: Armiche Ortega. "He hablado con él, está muy motivado para la próxima campaña. Le queda poco en su recuperación (rotura de ligamentos de una rodilla) y espera entrar pronto en la competición. No tiene fecha todavía pero entendemos que será dentro de poco".
También es inevitable el contacto con su socio futbolístico y en el paisanaje, Vitolo Machín. "Nos echamos mucho de menos mutuamente aunque no perdemos el contacto, que es habitual. Él quiere jugar en Primera y sabe que un día, no lejano, lo hará. Si es en Las Palmas, mejor todavía, porque eso es lo que todos estamos deseando: que el equipo suba y que la afición lo disfrute. Yo le he dicho lo mismo que me dijeron a mí: estas cosas hay que tomarlas con tranquilidad. Las Palmas puede conseguir el ascenso este mismo año, ¿quién sabe?. La liga en Segunda está muy abierta, más que la pasada temporada".
Todavía no ha podido Jonathan contemplar un encuentro de su ex equipo aunque está informado de todo. "Hablo con muchos compañeros y me dicen que están muy contentos con el nuevo entrenador. Que el de esta temporada es un fútbol parecido al de la época de Jémez, cuando yo debuté, pero con otra filosofía. Yo creo que si Las Palmas logra coger confianza en el campeonato puede ser un equipo de la zona alta porque se ha formado un equipazo. Los fichajes han estado muy bien elegidos, me gustan".
Incluso no pasa por el alto el reencuentro de Tyronne (imagen de la derecha) con el primer equipo, después de que fuera convocado el pasado fin de semana en Elche. "Es un paso más para él, que sabemos lo mal que lo ha pasado por aquella lesión. Tyronne tiene una calidad enorme y le puede dar muchas tardes de alegría a la Unión Deportiva. Por supuesto el saber que estaba convocado fue para mí una gran alegría. Le va a llegar una oportunidad y la va a aprovechar".
La decena de canarios en el Valencia
Una decena de jugadores canarios han defendido la camiseta del Valencia a lo largo de la historia dentro de la Primera División. El primero de la serie es Jesús Navarro Mazzotti, que llegó en 1931 procedente del RCD Espanyol de Barcelona, más tarde entrenador de la UD Las Palmas en 1958-59 (imagen de la izquierda).
Le siguieron los también grancanarios José Castro (1932-33), Juan Rosado (1935-36) y Castor Elzo (1943-44), además del portero Antonio González (1940-41).
Tras la fundación de la UD Las Palmas lo haría Macario (1956-57) y los tinerfeños Cipriano González Ñito (portero entre 1963 a 1966) y Manuel Hernández Nolito (delantero de 1967-68). Hubo que esperar hasta 2006 cuando David Silva culminó sus ciclos de cesiones en Éibar y Celta. Con el jugador de Arguineguín en sus filas se produjo el título de Copa del Rey en 2008.
Ahora estamos en la era Jonathan Viera.