"¡Manada de mentirosos!" dijo entre bromas el presidente insular, González Mencara, ante la indefinición de muchos clubes, que especulan en el mercado de fichajes
M.B.
La cosa está como está y es como es. Pero la lucha canaria vive su peculiar estilo para afrontar crisis. Es una especie de mezcla entre la sabiduría profunda del canario socarrón y la habilidad para sortear un mercado condicionado por economías de guerra y negociaciones en curso que pueden proporcionar el más alto nivel competitivo o la categoría de conveniencia donde exista mayor posibilidad de éxito.
Porque la confección de las cuatro divisiones de la temporada 2012-13 la designan los propios clubes, con un plazo máximo de presentación de licencias hasta el viernes 14 de septiembre. A escaso mes y medio para el inicio de la campaña, la Federación Insular de Gran Canaria volvió a reunir este martes a los representantes de los clubes para conocer cómo queda confeccionada la temporada tras definirse la ubicación de cada uno de ellos; no existe todavía un solo calendario que vea la luz. Hay negociaciones en curso con luchadores y también una especulación natural de los equipos, que esperan la fase de movimientos ajenos para dar los propios; muchas cartas guardadas bajo la manga. Por segunda vez en la tarde, el presidente insular Norberto González Mencara preguntó a los clubes asistentes cuáles eran las categorías de destino elegidas, encontrando como respuesta mayoritaria la indefinición o "de momento, en Tercera".
En tono distendido y conocedor de lo que cocía tras todo aquello, González Mencara les respondió: "¡Manada de mentirosos", despertando la hilaridad de su audiencia. Una expresión que resumía la paciente espera para saber dónde se encuentra la campaña: "Comenzará cuando ustedes quieran" les dijo. Porque de la reunión se extrajo que en la Primera categoría estaría en solitario el Almogarén (con la repetición del dúo Trota-Agustín Mayor en sus filas, tricampeón de Gran Canaria en 2011-12), mientras en Primera B quedan confirmados Agüimes (Carmelo Rodríguez del Toro y Yonay Moreno), Roque Nublo (José Antonio Santana y los hermanos Tejera), además del Unión Gáldar (repite Tino González Pollo de la Herradura junto a otros destacados sorpresas, entre ellos Damián Suárez).
En Segunda categoría, también de momento, se confirman el Adargoma (con Miguel Hernández El Majorero en su nueva silla de referencia) y "posiblemente" también el Unión Sardina, con todo por definir.
El resto de los equipos, incluyendo en este grupo al Maninidra (bicampeón de Segunda en 2012) o Santa Rita (campeón de El Corte Inglés de Segunda), aseguran que zarparán en la nueva competicion en la Tercera categoría, cuya tabla clasificatoria alcanzaría la decena de conjuntos.
Si una división tiene menos de cuatro equipos se procedería a una reunión con la Federación para definir el destino real. Todo está marcha, todo está parado. Es lo mismo.
Así es la propuesta de la temporada 2012-13
A modo de síntesis, estos son los preceptos propuestos por la Federación Insular de Gran Canaria para la confección de las categorías en la temporada venidera:
PRIMERA CATEGORÍA, equipos con:
Un puntal A, además de un Destacado A, un Destacado B y tres Destacados C
Un Puntal B, añadido a un Destacado A, dos Destacados B y tres Destacados C
Dos Puntales C, escoltados por un Destacado A, dos Destacados B y tres Destacados C
Un Puntal C, complementados por dos Destacados A, dos Destacados B y tres Destacados C
Un Puntal C, junto a un Destacado A, tres Destacados B y tres Destacados C
PRIMERA CATEGORÍA B, conjuntos con
Un Puntal C, con un Destacado B y dos Destacados C
Dos Destacados A, junto a un Destacado B y dos Destacados C
Un Destacado A, en combinación con dos Destacados B y tres Destacados C
* El Equipo que tenga un Puntal C o un Destacado A se considerará de manera automática de Primera Categoría.
* Si se supera esta puntuación se considerará equipos de categoría superior.
Los clubes de Primera A y B se enfrentarán todos contra todos en una Supercopa Cabildo de Gran Canaria, mientras que competirán con los equipos de su misma categoría en la Liga Cabildo de Gran Canaria de Primera A y de Primera B. Queda a expensas de la Asamblea General de la Federación Insular de Lucha Canaria de Gran Canaria, la aprobación de esta puntuación, así como, las Normas de Competición en la que se propondrá mayor limitación de salida a sillas a los puntales y destacados de Primera A.
SEGUNDA CATEGORÍA, equipos con
Un Destacado B y dos Destacados C
Hasta cuatro Destacados C
* El Equipo que tenga 1 Destacado C se considerará de 2ª Categoría
* Si se supera esta puntuación se considerará equipos de Categoría superior.
TERCERA CATEGORÍA
Sólo luchadores no clasificados.
LA NORMATIVA PARA LA SALIDA DE SILLAS DE PUNTALES Y DESTACADOS
Los luchadores clasificados como puntales A quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 9. y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 5 puntos.
Los luchadores clasificados como puntales B quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 8. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 4 puntos.
Los luchadores clasificados como puntales C o Destacados A quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 7. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 3 puntos.
Los luchadores clasificados como Destacados B quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 6. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 3 puntos.
Los luchadores clasificados como Destacados C quedarán libres para salir a silla cuando el marcador en contra señale 5. Y a reducir diferencias cuando tenga su equipo una desventaja de 2 puntos.
Siempre tendrá que salir a reducir diferencias el destacado o puntal de menor categoría, salvo que la diferencia en el marcador lo permita.