Santiago y Fleitas se imponen en una ascendente Travesía de Salinetas
26/08/2012

La prueba teldense estrena formato de competición con récord de participantes

Raúl Santiago (Las Palmas) e Irene Fleitas (Metropole) fueron los triunfadores absolutos de la X Travesía Melenara-Salinetas. El éxito de la prueba empieza a desbordar las previsiones iniciales de la organización. De los cerca de 130 participantes de la séptima edición, se ha pasado a cerca del cuarto de millar (a falta de las cifras oficiales) en esta décima, que no ha contado con mejor publicidad que el boca a boca de los deportistas y aficionados. El entretenido trazado marino, la aventura controlada en el mar y ánimo desbocado en una de las últimas pruebas del verano antes de alcanzar el inicio del curso escolar, son alicientes que subrayan los deseas de tomar parte en un certamen ya de por sí interesante por su complejidad.

Raúl Santiago (Las Palmas), Yoel García (Ciudad Alta) y José María Ladislao (Las Palmas) fue la composición del podio masculino. Irene Fleitas (Metropole), Verónica Navarro (Las Palmas) y Estefanía Marcet (Las Palmas), el femenino. El ayuntamiento de Telde fue el máximo responsable de esta décima edición.

Santiago, recientemente segundo en Pozo Izquierdo, fue el más rápido en un excelente final en Salinetas, donde adelantó a sus compañeros de carrera, incluido a Miguel Santana, el mejor de los veteranos de la prueba con su cuarta plaza. Tras el nadador de Las Palmas, Ladislao volvió a estar en cabeza como el año pasado cuando se proclamaba ganador en in final de infarto con Kevin Morales, aunque en esta ocasión el roze fue Yoel García, con el que compartiría la segunda posición. Un ‘ex aequo' poco habitual.

En la competición de las chicas, la ganadora fue Irene Fleitas. La representante del Metropole está teniendo un verano muy activo en las pruebas de aguas abiertas; y con una resonancia también satisfactoria en la caza de preseas. Así, fue una vez más la primera en Salinetas, lo mismo que lo había sido una semana antes en Pozo Izquierdo. Tras ella, Verónica Navarro, una compañera de éxito en los podios del verano, y Etefanía Marcet, ganadora en el 1.500 de Gando a principios de mes, completaron un interesante cajón de ganadoras femenino, para relevar el que en el año pasado encabezaba Raquel Quevedo.

Todo eso no hace sino hablar de buena manera de una prueba en la que muchos participantes, en su gran mayoría nadadores y triatletas, ponen bastante empeño pese a que en esta edición se estrenaba formato y sólo exista una clasificación general, tanto masculina como femenina. Más de un cuarto de millar de participantes tomaron la salida desde la playa de Melenara, dónde se iniciaba la travesía en dirección norte hasta unos 600 metros de distancia y allí girar casi en 360º y poner rumbo a Salinetas. La trampa de Las Clavellinas pasó factura en más de un deportista, aunque en esta ocasión el estado de la marea hacía presentir escasas corrientes que empujaran a los nadadores fuera de su trazado. El reto fue superado por todos, sin incidentes graves; y con una jornada que invitaba a batir nuevos récords en la próxima edición.

(Resultados oficiales pendientes)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar