El puntal C y el destacado B refuerzan al conjunto del Sureste, que recupera un protagonismo estelar de cara a la temporada 2012-13
El CL Agüimes pasa a convertirse en uno de los protagonistas de la temporada 2012-13. El histórico club da un giro a su trayectoria de las dos últimas décadas y regresa a la recién creada categoría Primera B con dos fichajes de primer nivel: Carmelo Rodríguez del Toro (puntal C procedente del Unión Sardina) y Yonay Moreno (destacado B que llega desde San Mateo, Tinamar). Ambos, líderes en sus anteriores destinos, encabezan un proyecto que está dispuesto a todo. Lo enseña la primera silla del equipo: "El Almogarén no es intocable", apunta Del Toro.
El Agüimes es el club madrugador de la campaña grancanaria puesto que esta semana ha iniciado sus entrenamientos en Las Crucitas. El objetivo del año deportivo no tiene localización aún aunque saldrá en busca de los títulos en todas las competiciones; tanto las que correspondan a las divisiones insulares como las regionales. Zarpa Agüimes y es un candidato de primera línea.
Una pose de los luchadores con el monumento al dromedario (C. Torres)
Carmelo: "La lucha en Gran Canaria está subiendo"
Carmelo Rodríguez del Toro (8 de junio de 1979) lleva en sus genes el espectáculo y los principios de la lucha canaria. Viene de firmar una temporada "de menos a más" con el Sardina, donde sintió que estaba en condiciones de alcanzar el título en el torneo El Corte Inglés de lucha corrida. "Para mí y mi anterior equipo ésa fue una competición perfecta; o mejor, casi perfecta porque nos faltó ganar la gran final contra el Almogarén. Creímos incluso ese último día que era posible lograrlo, estuvimos muy cerca", subraya.
Pero ahora, el ingeniense luce un escudo donde "siento que hay mucha ilusión a mi alrededor". Con su decisión trata de rehacer una trayectoria en línea recta ya que "tuvimos algunos problemas al comienzo en la pasada temporada que afectó al rendimiento del equipo y a nivel individual". Ahora, de nuevo, vuelve a asumir un papel prioritario al que está acostumbrado: "Desde hace algunos años ya me toca la primera silla. No me preocupa porque espero encontrar en mis compañeros una buena ayuda (...) Almogarén no es intocable; fue la pasada temporada el equipo más fuerte, se mantiene intacto para ésta pero cuando nos toque cruzarnos intentaremos demostrar hasta dónde puede llegar este nuevo equipo".
El Agüimes es el club que pone las cartas boca arriba, porque el resto de los conjuntos ahora están en fases de negociaciones para confeccionar sus plantillas. "Tendremos que esperar a ver cuáles son los equipos de nuestro grupo para evaluar nuestras opciones. Pero", advierte, "la lucha en Gran Canaria está subiendo y presiento que va a ser una temporada muy interesante en todas las divisiones".
Yonay: "En San Mateo me sentí algo solo"
Yonay Moreno (30 de julio de 1985) comprende que ahora es "el escudero de Carmelo; asumo ese papel. Trataré de ayudarle a que tenga menos trabajo".
Moreno, que coincidirá con su hermano Alexis en el nuevo equipo, no encontró obstáculos en las gestiones para su fichaje. "Todo fue muy rápido; desde que me lo plantearon lo vi claro (...) Porque en San Mateo tenía opciones de seguir pero entendí que tenía que dar un cambio. Allí me sentí algo solo. Después de derribar a cinco o seis rivales miraba al marcador y veía que tenía que seguir haciendo puntos. Eso ahora no me ocurrirá".
"En la lucha todo es posible", afirma con esperanza. "Este equipo ha comenzado temprano y va a trabajar duro para realizar una temporada donde podamos tener protagonismo. Para mí todo esto representa una ilusión y confío en responder a la confianza que han depositado para mi venida".
El regreso del mandador Miguel Negrín
Miguel Negrín (imagen de la derecha frente a los dos principales luchadores del club) vuelve al banquillo del veterano conjunto del Sureste. La plantilla para 2012-13 está compuesta por Carmelo Rodríguez del Toro (puntal C), Yonay Moreno (destacado B), y los bregadores no clasificados Alexis Moreno, Víctor Herrera, David Acosta, los hermanos Jonathan, Zebenzui y Acoraida Calderín, Antonio Estupiñán, Alberto González, Antonio Pérez, Tenesor Pérez, Francisco González, Eduardo Caballero, Francisco Bordón, Sebastián Caballero, Mahy Espino, Iduburen Cruz y Sebastián Caballero.
Falta por cerrar el fichaje de un destacado C para completar el equipo que actuará en la categoría Primera B.
La directiva la preside Fernando Méndez Suárez, auxiliado en primera instancia por Pedro García (vicepresidente) y Juan Francisco Acosta (tesorero y secretario).
El presidente Méndez confiesa que "la pasada temporada lo pasamos muy mal en segunda categoría. Repetirlo nos impedía progresar como club; apostamos por Carmelo y Yonay porque intentamos dar un salto, volver a colocar a Agüimes en el lugar que merece estar. Que la afición se vuelva a ilusionar y llene el terrero". Para ello cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, Supermercados Dia y la Cafetería La Tartería. "Nuestros recursos son limitados pero los aprovecharemos correctamente".
"Estamos muy orgullosos de haber podido incorporar tanto a Carmelo como a Yonay, porque ambos son modelos como deportistas. Son ejemplos en los que se puede reflejar nuestra cantera", añade Méndez seguro del acierto de sus decisiones.
Manuel Borrego