Nicolás García Hemme, recibido como héroe por sus compañeros taekwondistas del Gimnasio Doksuri
Hay llegadas y llegadas. El taekowndo grancanario vive su momento de gloria. García Hemme, el isleño de plata de los JJOO de Londres 2012, lo pudo comprobar en la noche de este martes a su regreso a casa. Su gente del Gimnasio Doksuri estaba allí para recibirle como héroe, para brindarle el primero de los merecidos homenajes que tendrá después de su coronación internacional en el Pabellón Excell de la capital británica. "Esta medalla se la brindo a la Virgen del Pino", comentó en medio del baño de multitud de los suyos.
Nico es un ciudadano de a pie; no cambia. La presea olímpica la llevaba en el bolsillo del pantalón. La mostró con orgullo y esta noche pasó por muchas manos porque todos querían verla de cerca, tocarla, besarla. Él tuvo un triple brindis personal. "Para toda mi gente que siempre ha estado ahí, para el cómico José Mota" (de Cruz y Raya) con quien había realizado un curioso corto antes de los JJOO. "Y también para Rosana Simón, que de haber estado con nosotros en Londres habría logrado también una medalla", recordó García Hemme en momento tan dulce como el que está viviendo. La campeona palmera no ha caído en el olvido.
Euforia colectiva en torno a Nicolás García Hemme (C. Torres)
El subcampeón olímpico pasará unas vacaciones en manos del doctor Arturo Gómez, al que visitará para tratar la rodilla lesionada en el transcurso del combate con el británico Lutalo Muhammad, dolencia que mermó sus facultades físicas en las posteriores confromtaciones de semifinal y final olímpica. Pero, de momento, le toca recargar sus pilas después del baño de cariño recibido a su regreso en Gran Canaria.
"Nico nos ha sorprendido por su entereza"
Juan Manuel Álamo, mentor de Nicolás García Hemme en el gimnasio de origen, no deja de expresar satisfacción al ver la evolución de su pupilo en la competición olímpica: "Desde el primer momento, contra el iraní, nos dimos cuenta que Nicolás estaba superconcentrado. Que mientras todo el mundo daba saltos de euforia en la zona técnica, él pedía calma porque sabía a lo que se enfrentaba. El trabajo psicológico que ha realizado para este acontecimiento", continúa Álamo, "es correcto. Le ha hecho fortalecer y superar a rivales que, desde el comienzo, eran muy peligrosos y podrían haberle enviado a casa de inmediato. Al iraní, que era una bestia, lo sacó de los Juegos".
Valora el instructor "el sufrimiento con el que debió competir Nicolás ante el italiano y el argentino, con una rodilla tocada. Eso no resta mérito al vencedor pero sí es cierto que pudo reducir las facultades de nuestro deportista. Pero Nico nunca se queja; está acostumbrado a sufrir".
Se congratula el mundo del taekowndo por la evolución de este deporte en los últimos años. "Ha sido un acierto total por parte de la Federación. Se valora más a los que arriesgan; se conceden tres puntos ahora a lo que antes tenía el mismo valor que golpear la zona pectoral. Eso ha posibilitado que se vean combates realmente espectaculares que en el caso de los Juegos Olímpicos resultaron muy atractivos.
Sumido en una nube estaba el presidente de la Federación Canaria, Octavio Santana, quien no pudo contener las lágrimas al comprobar la felicidad de toda la familia del taekowndo isleño. "Estos chicos me han hecho llorar mucho ... y más de una vez" dijo emocionado. Y lo que le espera.
M.B.