Publicidad

Muere el Diablillo Amarillo Cipriano Márquez

Fue integrante de la selección de Las Palmas, campeona de España en 1962 a las órdenes de Luis Molowny

  • DIABLILLOS
  • 14/08/2012 - 12:31

Cipriano Márquez Santos (68 años), miembro de la plantilla de los Diablillos Amarillos (selección juvenil de Las Palmas) que en 1962 logró el brillante título de campeona de España de categoría, ha fallecido en la tarde de este martes en el Hospital Negrín de nuestra capital. Fue centrocampista de aquel conjunto dirigido por Luis Molowny y que el pasado 1 de abril conmemoró el cincuenta aniversario de aquella gesta, si bien Cipriano no logró hacerse con la titularidad habida cuenta de que el conjunto campeón estuvo siempre integrado por un once imperturbable.

"Cipriano era un centrocampista que jugaba por el interior izquierdo. Espigado, algo lento pero muy técnico", recuerda el presidente de honor de la UD Las Palmas, Germán Dévora. "Pertenecía al Unión Carmen, un equipo que disputaba sus encuentros en La Isleta, en el campo de La Piscina. Destacaba por su físico y porque sus cualidades con el balón. Desde allí pasó a ingresar al juvenil C de la Unión Deportiva y luego, en el segundo año, en el A. Pero, por desgracia, en ese momento sufrió un accidente laboral cuando trabajaba en un barco, que le cortó su trayectoria porque podría haber llegado más lejos en el fútbol profesional".

Cipriano, a la derecha, lee el ejemplar ¡Qué Diablillos! editado por TintaAmarilla.es, en el Estadio de Gran Canaria (C. Torres)

La Unión Deportiva recuerda que Cipriano "también desempeñó funciones de delegado en distintos equipos de la cadena de filiales, y con posterioridad fue el responsable de la cantina que durante mucho tiempo estuvo ubicada en el campo de fútbol de Barranco Seco, junto al colegio Heidelberg".

Su última comparecencia pública, además del homenaje en abril al mítico equipo juvenil brindado por la Federación Interinsular de Las Palmas, se produjo en el Estadio de Gran Canaria donde acudió con sus compañeros a recibir el reconocimiento del consejo de administración que preside Miguel Ángel Ramírez.

La selección juvenil de Las Palmas, con el Estadio Insular abarrotado. La imagen corresponde a la semfiinal frente a Andalucía: Arriba: Santiago, Rafael, Paco Castellano, Mujica, Cachicha, Oscar Lasso, Megido y Antonio Juan. Agachados: Gustavo, Ramírez, Oramas, Martín, Germán, Lolín, León y el recordado Cipriano. (Archivo Antonio de Armas)


Misa funeral, el 22 de agosto

El miércoles 22 de agosto, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la iglesia del Carmen, en el barrio de La Isleta, una misa funeral en memoria de Cipriano Márquez, ex jugador juvenil de la selección de Las Palmas campeona de España y ex delegado de la UD Las Palmas.

 

Galería relacionada

Noticias relacionadas