David González y Vitolo envían dos balones a la madera de Sergio Aragoneses, el más destacado del equipo tinerfeño
La más positiva noticia que brotó del Tenerife-Las Palmas amistoso de este sábado, primer derbi-test de pretemporada 2012-13, es que el equipo amarillo regresa con la sensación de que su margen de mejora es todavía importante, pero que la progresión en su juego y en sus prestaciones colectivas son ya apreciables con una interesante reiteración que tiene sello propio. También que es capaz de mantener la línea de juego ante un conjunto ortodoxo en el orden, excesivamente brusco en algunas fases, y que la filosofía futbolística grancanaria puede tener trascendencia en el área rival a poco que el punto de mira se ajuste.
Porque al amistoso del Heliodoro sólo le faltó el gol amarillo y le sobró algunas brusquedades blanquiazules, que pudieron llevar al encuentro a una situación conflictiva que, por fortuna, no ocurrió. El partido tuvo algo de sentido cuando lo manejó con fluidez la UD Las Palmas. Especialmente en el primer periodo, el conjunto de Sergio Lobera despertó después del minuto quince para generar interesantes ocasiones. Algunas llegaron a través del fútbol directo (el colegiado se tragó un claro penalti por derribo de Aragoneses a Vitolo, minuto 16) y otras por fabricación del juego combinativo. Las más influyentes tuvieron como protagonista a David González con un lanzamiento al poste; luego a Chrisantus, con un zurdazo evitado con el guante por el meta tinerfeño, y otra más a Deivid, a la salida de un corner, que de nuevo encontró a Aragoneses como obstáculo extremo.
El Tenerife le puso freno al dominio grancanario empleándose un poco más allá del reglamento, con cierta permisividad arbitral y el enojo de los jugadores visitantes. El partido se situó en un momento delicado cuando tras un roce entre Moyano (los tacos cerca de la cara a su oponente) y Vitolo casi llegan a las manos. Un par de tarjetas tardías sirvió para serenar un clima que estaba excesivamente elevado en el terreno de juego.
El partido decayó de manera muy importante en el segundo periodo, donde Las Palmas conservó los parámetros de su sobriedad defensiva y el dominio del balón, pero ya sin claras ocasiones. Vitolo estrelló otro balón en el poste, tras combinación con Chrisantus, para dejar todo en el aire de cara al encuentro de vuelta que se disputará en el Estadio de Gran Canaria el sábado 11 de agosto.
Las alineaciones fueron:
0 CD Tenerife:Sergio Aragoneses, Tarantino, Javi Moyano, Amado, Raúl Llorente, Íñigo Ros, Yeray, Cristo Martín, Ayoze Pérez, Suso y Aridane.
En la segunda parte jugaron también Abel, David Medina, Germán, Bruno, Jeremy, Nico, Luismi Loro y Chechu.
0 UD Las Palmas:Barbosa, Pignol, David García, Jeison Murillo (Juanpe, 61), Corrales (Dani Castellano, 62), Deivid, Vicente Gómez (Momo, 46), David González, Nauzet Alemán (Francis Suárez, 61), Vitolo y Chrisantus (Javi Guerrero, 62).
Árbitro: Ariel Jorge González Sicilia (Tenerife). Amonestó a Vitolo y Moyano por una disputa tras una falta.
Incidencias: Heliodoro Rodríguez López, 2000 espectadores. Partido de ida de la Copa Mahou Canarias.
El aspecto desolador del Heliodoro, este sábado en el Tenerife-Las Palmas (TenerifeDeportivo.com)