El director técnico del Adargoma descubre que "le arrancamos de la mano el acta al delegado del Tijarafe para poder firmar nuestra protesta"
La resolución del Comité de Disciplina de la lucha canaria devuelve al CL Adargoma el título de campeón de Canarias juvenil que no pudo celebrar el pasado sábado, en Santa Úrsula, tras un vergonzoso desenlace que ha debido enjuiciar el organismo regional. "Se ha hecho justicia", valora el director técnico del club de San José, Javi Monzón, "pero el daño ya estaba. El Tijarafe ha logrado robarnos el momento, la ilusión de acudir a una luchada jugando limpio, el haberla preparado de una manera y lograr con su estrategia descentrarnos. Nos hubiesen ganado igual sin Alejandro Afonso, ¿quién sabe?, pero estas cosas tan feas no hacen sino enturbiar nuestro deporte. Nuestros chicos han pasado un mal fin de semana porque ésto no ha debido ocurrir así. De todas formas lo vamos a celebrar como se merece cuando llegue el trofeo, porque aquí se recoge el buen trabajo realizado durante toda la temporada".
El fallo disciplinario le da la razón al CL Adargoma que protestó la alineación indebida protagonizada por Alejandro Afonso. "Lo peor de todo aquel día fue la actitud del colegiado, que no nos dejó expresarnos. Ni siquiera el poder firmar una protesta en el acta. Y la realidad es que nuestro mandador, Ayoze Ramírez Chiquitín, tuvo que arrancarle el papel de las manos al delegado del Tijarafe Guanche para poder redactar la protesta de la alineación indebida. Hasta ese punto llegó este inimaginable bochorno. Para todos los que amamos la lucha canaria y respetamos el juego limpio", prosigue Monzón, "ha sido muy duro este episodio, porque además se trata de luchadores a los que estamos enseñando. El Tijarafe o club alguno puede pensar que está por encima de la ley o de las normas. Hay que cumplirlas y para todos son iguales".
Insiste Monzón en la idea de que "no tienen una justificación porque creo que es una selección de excelentes luchadores que, sin Afonso, están cualificados para ganarnos. ¿Por qué lo han hecho sabiendo que ya habían perdido por una irregularidad deportiva?. Eso es lo realmente preocupante para la lucha canaria", entiende. "Si se trata de conseguir un daño moral hacia nuestros luchadores, entonces lo han logrado. Pero ya intentaremos nosotros restablecer este mal momento que hemos vivido".
Reflexiona Monzón que "no pudimos parar la caída anímica de nuestros luchadores cuando se cometió la alineación de Afonso. El trabajo durante la semana se preparó de una manera y acabó de otra; nos afectó. Pero, ya digo, el Tijarafe tiene una plantilla cualificada para habernos ganado sin el sancionado. Nosotros, pese a todo, cumplimos porque pudimos haber optado por levantar la mano y cargarnos la luchada. Sin embargo, no lo hicimos porque eso no es lo que perseguimos".
Javi Monzón, en nombre del club, felicita a sus jóvenes valores porque "dieron una lección de deportividad y supieron estar en el terrero en una situación muy difícil. Eso es también parte del aprendizaje como deportistas".